Saltar al contenido

Moretones en el tatuaje: Causas y tratamiento

Después de hacerse un tatuaje, el área alrededor de la nueva tinta pasa por muchos cambios y procesos a medida que comienza a intentar curarse por sí misma después del trauma causado por las agujas del tatuaje.

Los hematomas en los tatuajes son uno de los muchos procesos que pueden ocurrir durante estos cambios corporales.

Un tatuaje magullado puede causar preocupación entre las personas que no esperaban que sucediera, pero por lo general nunca es causado por algo serio.

❉ ¿Son normales los hematomas en los tatuajes y por qué se producen? ❉

Los moretones en los tatuajes no son algo que siempre deba esperar ver, pero tampoco es raro; y definitivamente es algo de lo que no debes preocuparte en la mayoría de los casos.

La mayoría de las veces, los moretones del tatuaje serán completamente inofensivos tanto para usted como para la apariencia final de su tatuaje.

Como se mencionó en el interior, los hematomas alrededor de su tatuaje generalmente ocurren debido al trauma en su piel causado por las agujas del tatuaje que se bombean dentro y fuera del área miles de veces por minuto.

Cada vez que las agujas pinchan debajo de la piel, reventan pequeñas venas justo debajo de la superficie, y esto es lo que causa el sangrado durante el proceso de tatuaje.

Aunque el sangrado deja de salir por completo de la superficie de la piel con relativa rapidez una vez que se ha completado el tatuaje debido a que la sangre se seca y se forman costras, la sangre en realidad continuará goteando debajo de la superficie durante un tiempo más, y esta sangre comenzará a salir.

Se acumulan en pequeñas bolsas entre el tejido debajo de la piel si continúan goteando grandes volúmenes de sangre.

Es cuando esta sangre acumulada comienza a dispersarse hacia afuera y comienza a ser absorbida nuevamente por el cuerpo después de unos días que comenzará a notar esta sangr en forma de hematoma.

tatuaje de hematomas

Los moretones de apariencia normal pueden variar en color desde amarillo brillante hasta azul oscuro, marrón e incluso negro, y como se mencionó, la mayoría de las veces, los moretones en un nuevo tatuaje no son absolutamente nada de qué preocuparse.

tatuaje magullado

A continuación se muestra una selección de las razones más comunes por las que su tatuaje puede tener muchos hematomas:

❊ Ubicación Del Tatuaje

Ciertas áreas del cuerpo son más propensas a los hematomas, especialmente las extremidades inferiores.

Es probable que áreas como los pies y los tobillos siempre se magullen y se hinchen más debido a la gravedad que obliga a que la sangre se acumule lo más cerca posible del suelo, lo que significa que la sangre tiene menos posibilidades de dispersarse hacia arriba.

Las áreas con piel mucho más delgada también parecen tener más hematomas, esto probablemente se deba a que las áreas son mucho más delicadas y tienen menos amortiguación en comparación con las partes del cuerpo con trozos gruesos de carne.

Por ejemplo, las áreas internas de los bíceps y las muñecas salen con moretones para muchas personas que tienen tatuajes aquí debido a la delicadeza y delgadez de la piel.

Los tatuajes hinchados tampoco son infrecuentes en áreas como esta.

❊ Técnica del artista del tatuaje

Algunos artistas son muy lentos y suaves con la aguja y pueden salirse con la suya causando muy pocos hematomas, si es que los hay.

Sin embargo, algunos artistas son generalmente mucho más torpes, y son estos artistas los que a veces pueden presionar un poco demasiado la piel y hacer que sea más probable que aparezca un hematoma en los próximos días después de que se haya completado el tatuaje.

❊ Medicamento

Tomar cualquier tipo de medicamento anticoagulante antes de hacerse un tatuaje puede causar un sangrado mucho más intenso durante todo el proceso del tatuaje.

No solo esto, sino que también es mucho más probable que pierda una mayor cantidad de sangre debajo de la piel, lo que, por lo tanto, probablemente dará lugar a hematomas más intensos.

Tomando aspirina también puede aumentar sus posibilidades de tener moretones más pesados.

Esto se debe a que la aspirina evita que la sangre se coagule con la misma eficacia que de costumbre, lo que significa que el sangrado tardará mucho más en detenerse debajo de la piel.

Siempre consulte tanto a su médico como a su tatuador cuando piense en hacerse un tatuaje mientras toma cualquier tipo de medicamento.

❊ Infección

Aunque es poco común, los hematomas en los tatuajes a veces pueden ser un síntoma de infección.

Si este es el caso, los hematomas suelen ir acompañados de enrojecimiento extremo, erupciones cutáneas, piel caliente al tacto y posiblemente fiebre.

enrojecimiento e hinchazón del tatuaje
Un área muy enrojecida e inflamada alrededor de lo que parece un tatuaje infectado.

Siempre consulte a un médico o a su tatuador tan pronto como sospeche que su tatuaje puede estar infectado. Cuanto antes se trate y se elimine la infección, menor será la posibilidad de que la apariencia de su tatuaje se vea afectada permanentemente.

❊ Algunas personas simplemente se magullan fácilmente

Es cierto, algunas personas parecen tener moretones mucho más fáciles que otras, y probablemente sepa si es uno de estos tipos de personas o no.

Si es así, ¡razón de más para no preocuparse tanto si su nuevo tatuaje tiene moretones!

❊ Puede que ni siquiera sea un moretón

Solo tenga en cuenta que lo que cree que podría ser un hematoma, en realidad podría convertirse en algo completamente diferente.

Muchas afecciones sobre o debajo de la piel pueden parecerse mucho entre sí.

Por ejemplo, hay algo que le puede pasar a un tatuaje llamado ‘reventón’, que es el resultado de un artista que usa agujas de tatuaje de manera ineficiente y hace que la tinta del tatuaje se introduzca en capas de piel más profundas de lo necesario. El resultado final puede parecerse mucho a un hematoma.

Aunque la explosión del tatuaje es generalmente rara si su artista tiene relativamente experiencia, los efectos son mucho más dañinos para la apariencia a largo plazo de su tatuaje.

Tatuaje Reventón

Aunque esto se parece mucho a un hematoma, en realidad es una explosión de tatuaje.

Una buena manera de distinguir entre las dos condiciones es que un hematoma debe desaparecer lentamente durante el espacio de una semana, mientras que la apariencia de un tatuaje reventón generalmente permanece igual durante meses y años.

Si está preocupado o confundido sobre cuál puede ser el problema, vaya a ver a su artista.

Sin embargo, si parece un hematoma, lo más probable es que lo sea.

❉ Cómo tratar los moretones en los tatuajes ❉

Aunque no hay nada de malo en dejar que un hematoma desaparezca naturalmente, hay algunas cosas que puede hacer para tratar de que desaparezca más rápido:

❊ Compresión de hielo

Comprimir el área con hielo restringirá el flujo sanguíneo y evitará que se filtre tanta sangre alrededor del lugar del hematoma.

Sin embargo, recuerde que el área de su piel tatuada será muy sensible y delicada, así que solo comprima el área muy suavemente y asegúrese de no presionar el hielo directamente sobre su piel.

Use una toalla húmeda entre el hielo y el área en la que desea reducir los hematomas.

❊ Elevación

Si el hematoma está en la mitad inferior de su cuerpo como en una de sus piernas, intente levantar la pierna para que el tatuaje esté por encima de su corazón cuando se siente o se acueste.

Puede lograr esto colocando almohadas y toallas debajo de la pierna para apuntalarla, y también puede hacerlo por la noche mientras duerme.

Esta elevación debería ayudar a que la sangre fluya de regreso a las áreas circundantes del cuerpo en lugar de acumularse alrededor del sitio de la herida.

❊ Descansar

Ser extremadamente activo justo después de hacerse un nuevo tatuaje puede significar que su cuerpo podría tener más posibilidades de curarse por sí mismo.

Esto se debe a que no puede relajarse y concentrarse únicamente en regenerar el área dañada alrededor de la tinta.

Realizar ejercicio intenso inmediatamente después de una sesión de tatuaje también puede aumentar los hematomas, ya que su corazón tiene que bombear más fuerte, lo que aumenta la presión arterial a corto plazo.

Esto significa que se fuerza más sangre a través de los pequeños orificios en las venas que se crearon con las agujas para tatuar, lo que evita la coagulación efectiva de la sangre.

Trate de tomárselo con calma durante varios días después de hacerse el tatuaje para darle a su cuerpo la mejor oportunidad posible de curar el área traumatizada de manera rápida y eficiente.

❉ Resumen ❉

Acepte que los moretones en un tatuaje nuevo son generalmente muy normales y comunes.

Aunque no hay nada de malo en dejar que los hematomas desaparezcan por sí solo, siempre puede seguir los pasos de tratamiento anteriores para intentar que los hematomas del tatuaje desaparezcan un poco más rápido.

Luego, puede continuar esperando ver su nuevo tatuaje en todo su esplendor una vez que se complete el proceso de curación y se haya dispersado cualquier hematoma.