Saltar al contenido

¿Por qué mi tatuaje se ve borroso o “nublado” mientras se cura?

Una de las preocupaciones más comunes que tienen las personas después de tatuarse es que su tatuaje comienza a verse turbio, borroso o “nublado”.

Un tatuaje de aspecto turbio o borroso es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse.

Estamos a punto de explicar exactamente por qué sucede esto, para calmar sus preocupaciones y esperar a tener un tatuaje claro, vibrante y completamente curado en poco tiempo.

❉ Por qué los tatuajes se ven borrosos o “nublados” mientras se curan ❉

Por qué los tatuajes se ven nublados mientras se curan

Durante la etapa de curación, es más probable que su tatuaje se vea turbio, borroso o descolorido. Por lo general, ocurre hacia las etapas intermedias del proceso, alrededor del momento en que su tatuaje comienza a pelarse.

Esta turbidez es el resultado de los repetidos pinchazos y daños infligidos por las agujas de tatuar. El proceso de tatuaje hace que las células cutáneas actuales en el área mueran, lo que hace que su cuerpo regenere una piel nueva sobre el área tatuada.

A medida que el cuerpo desecha esta capa de piel vieja y dañada, se asienta en la superficie durante un tiempo, formando una capa translúcida sobre el lugar donde se insertó la tinta del tatuaje, lo que da una apariencia descolorida y turbia.

Recuerde que su piel también estará seca y poco saludable en este punto, por lo que la sequedad también puede contribuir al aspecto borroso.

Si este es su primer tatuaje, es natural sentirse un poco alarmado o decepcionado si esto sucede, pero su tatuaje pronto recuperará su aspecto vibrante dentro de los próximos meses.

Si bien puede tomar algún tiempo para que su tatuaje se vea completamente limpio y nítido, tenga la seguridad de que la turbidez se disipará con el tiempo a medida que más y más células muertas de la piel continúen descamando.

❊ La fase nublada ❊

La fase turbia de curación está más cerca del final del proceso, justo antes de que finalmente se haya curado. Entonces, ¿qué pasa de antemano? Hay tres etapas generales de curación de tatuajes: inflamación, recuperación visible y recuperación invisible.

El período de inflamación ocurre durante los primeros tres días después de su cita para tatuarse. En este momento, sentirá hinchazón y una leve irritación en el área afectada. Además, puede haber algo de exudación de sangre, plasma o tinta; todo es normal.

Sin embargo, debe notar que sus síntomas mejoran con el paso de los días.

En la segunda fase, la recuperación visible incluye la formación de costras, descamación y picazón típicas asociadas con la curación del tatuaje.

Durante este período de aproximadamente dos semanas, es fundamental evitar la ropa ajustada y la necesidad de rascarse. También desea mantenerlo alejado de la luz solar y los cuerpos de agua tanto como sea posible.

En la tercera fase, justo antes de la curación, probablemente experimente cierto grado de nubosidad. En este punto, sus costras ya deberían haberse caído.

El aspecto turbio o nublado de la tinta debajo de la superficie eventualmente se desprenderá, como una quemadura de sol.

Después de que termine la tercera fase, que puede llevar uno o dos meses, tu tatuaje debería verse genial nuevamente.

Tinta clara rompiendo

❊ Cómo cuidar tu tatuaje nublado ❊

Puede ser tentador pellizcar la piel para acelerar el proceso de muda y revelar su arte a continuación; sin embargo, eso podría hacer mucho más daño que bien.

Continúe cuidando su tatuaje durante todo el proceso de curación, hasta el final. Para lograrlo, intente seguir estos sencillos pasos:

▶ Manos fuera – No Tocar

Mantenga sus manos fuera del área tatuada.

Eso podría significar usar mangas largas para mantenerlo fuera de la vista, por lo tanto, fuera de la mente. Haga lo que sea necesario para evitar pellizcarse o pelarse la piel.

▶ Protegerlo

Debe proteger su tatuaje del sol para una curación adecuada.

Permanezca a la sombra tanto como sea posible y unte el área con protector solar cada vez que salga.

▶ Hidratarlo

Lo mejor que puede hacer para combatir la nubosidad y acelerar la curación es mantener la piel sana e hidratada. Aplicar una loción curativa para tatuajes con regularidad puede ser una excelente manera de nutrir la piel para que recupere su salud completa.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar  

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta. Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

❊ Pensamientos finales ❊

Un tatuaje borroso es muy común durante el proceso de curación y no es motivo de preocupación.

La nubosidad proviene de la capa final de piel muerta que deberá desprenderse antes de que se complete la curación. Si bien no puede acelerar el proceso, puede maximizar sus posibilidades de obtener el mejor resultado final cuidando su tatuaje durante las etapas de postratamiento.