Saltar al contenido

Alergia a la tinta del tatuaje: síntomas y tratamiento

Las alergias a la tinta de tatuaje son raras y afectan a menos del uno por ciento de las personas que se tatúan.

Sin embargo, debe tomarse el tiempo para conocer los signos y síntomas de una alergia a la tinta, para que pueda cuidarla tan pronto como aparezcan los síntomas.

Es importante considerar esto incluso si el tatuaje que se está haciendo no es el primero.

No todas las tintas para tatuajes están hechas de los mismos componentes, por lo que incluso si su primer tatuaje salió bien, es posible que aún tenga una reacción alérgica al siguiente.

❉ ¿Qué es una alergia a la tinta? ❉

Una alergia al tatuaje se manifiesta como una o más anomalías de la piel en el sitio del tatuaje, como resultado de la reacción excesiva del cuerpo a la tinta extraña.

La mayoría de los casos de reacciones alérgicas son tatuajes que contienen tinta amarilla o roja.

Otros colores de tinta de tatuaje aún podrían causar una reacción, pero es mucho menos probable que lo hagan.

Si tienes un reacción alérgica a la tinta de su tatuaje, probablemente se verá como un sarpullido rojo con picazón.

Su piel también podría descamarse y adquirir una apariencia escamosa.

En algunos casos raros, su alergia puede hacer que se formen pequeñas protuberancias en el tatuaje.

Las alergias a la tinta de tatuaje son uno de los problemas de curación de tatuajes más comunes, aunque la mayoría de los casos son menores.

Es importante saber que no todas las afecciones de la piel que resultan de hacerse un tatuaje son una reacción alérgica.

Es común que las personas con un tatuaje nuevo experimenten inflamación (enrojecimiento, hinchazón e irritación).

Por lo general, esto es solo la reacción de la piel a la pistola de tatuaje y no necesariamente un signo de alergia a la tinta.

Este tipo de inflamación también es relativamente benigna y debería resolverse por sí sola en unas pocas semanas, mientras que una reacción alérgica produce comezón, persiste y progresa con el tiempo.

❉ ¿Qué los causa? ❉

Los tatuadores profesionales utilizan tintas especiales de alta calidad cuando realizan su trabajo.

La tinta que están inyectando en tu piel debe ser permanente y debe mantenerse vibrante tanto tiempo como sea posible.

No pueden obtener ese tipo de resultados con cualquier tinta de tatuaje vieja.

❊ Metales pesados

Entonces, ¿qué tiene la tinta del tatuaje que causa reacciones alérgicas en algunas personas?

Ya sea que compren tinta prefabricada o mezclen la suya propia, es probable que la tinta de calidad profesional que use su artista contenga algunos metales pesados.

Son esos metales los responsables de la dermatitis (esas erupciones rojas que pican) en las personas con alergias a la tinta del tatuaje.

Sin embargo, aquí es donde se complica.

No todas las personas que tienen una reacción alérgica a la tinta del tatuaje tienen una reacción a los mismos metales.

Si algunos de los metales en un tipo de tinta le provocan una reacción alérgica, es posible que haya otros tipos de tinta (con otros tipos de metal) que funcionarán perfectamente bien para usted.

Evitar ciertos metales en su tinta puede ser complicado, y los diferentes colores utilizan diferentes metales.

Algunas tintas rojas para tatuajes contienen mercurio, cadmio u óxido de hierro, por ejemplo y las tintas amarillas pueden contener plomo, mientras que las tintas negras contienen óxidos de hierro.

Dependiendo de los metales que le provoquen una reacción alérgica, es posible que pueda hacerse un tatuaje sin efectos adversos simplemente eligiendo un diseño que no incluya un color hecho con ese metal.

Puede parecer asustado por la cantidad de metales pesados ​​que se encuentran en la tinta para tatuajes, pero el envenenamiento por tinta es extremadamente raro.

❊ No “resuelva” el problema trabajando con un aficionado

Irónicamente, esta es la única reacción negativa que podría evitar al hacerse un tatuaje de un aficionado, o de alguien que use equipo de calidad no profesional, porque las tintas de menor calidad y menos permanentes no tienen los mismos metales pesados ​​que se encuentran en tinta de tatuaje.

La mayoría de estos metales pesados ​​se utilizan para hacer que los colores resalten y parezcan más vibrantes, después de todo.

Eso no significa que respaldemos hacerse un tatuaje de otra persona que no sea un profesional.

El riesgo de infección y otras complicaciones es demasiado alto y simplemente no vale la pena, incluso si eso significa que podría evitar una reacción alérgica.

Tu mejor opción es consultar a un artista profesional y trabajar directamente con él para encontrar alternativas que sean compatibles con tu cuerpo.

Definitivamente no se recomienda permitir que alguien use tinta de tatuaje casera en su piel a menos que esté muy seguro de lo que está haciendo.

Esta podría ser una posible reacción alérgica. También puede ser una reacción alérgica a algo que se aplica en el área, por lo que siempre se recomienda una evaluación adecuada con un dermatólogo certificado por la junta.

❉ Cómo saber que puede ser alérgico ❉

Si es alérgico a la tinta del tatuaje, no tiene que esperar hasta que su media manga comience a picar para saberlo.

Hay un par de métodos que puede utilizar para saber si tendrá una reacción alérgica a la tinta antes de someterse a una sesión de tatuaje completa.

❊ Otras alergias a colorantes

Si es alérgico a los colorantes de cualquier tipo, es muy probable que también sea alérgico a la tinta del tatuaje.

Si tiene reacciones alérgicas a los colorantes alimentarios, la tinta de la impresora y otros colorantes, tenga en cuenta que es más probable que tenga una mala reacción a la tinta del tatuaje.

❊ Prueba de parche

los prueba de parche es un procedimiento sencillo que puede realizar directamente con su tatuador.

Consiste en aplicar la tinta del tatuaje que se utilizará para tatuarlo en un parche de su piel.

Después de 24 horas, si no tiene ningún tipo de hinchazón o enrojecimiento en ese parche, probablemente esté listo para usar la tinta.

Sin embargo, si la prueba del parche falla, puede probar con un tipo de tinta alternativo.

Sin embargo, para estar seguro, realice otra prueba de parche con la nueva tinta antes de tatuarse.

❊ Síntomas retardados

La mayoría de las personas con alergia a los tatuajes experimentan los síntomas poco después de entrar en contacto con la tinta del tatuaje.

Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar una erupción cutánea semanas, meses o incluso años después de hacerse el tatuaje.

Los tatuajes antiguos también pueden surgir a veces, y las alergias pueden ser la causa principal de esto, aunque no en todas las circunstancias.

Existe una afección médica llamada sarcoidosis que puede presentarse en la piel con protuberancias y nódulos como respuesta tardía a un tatuaje en personas predispuestas.

Esta es una indicación para ver a su médico para una evaluación más completa.

Si se encuentra en el último campo, las pruebas del parche cutáneo no podrán advertirle sobre su reacción alérgica, y es posible que solo la descubra después de hacerse un tatuaje.

Métodos de tratamiento

Tu tatuaje es bastante permanente.

Por lo tanto, cuando empiece a notar la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón, no es como si pudiera quitarse el tatuaje y dejar que su piel se recupere.

¿Qué se supone que debes hacer, entonces, si tu alergia a los tatuajes estalla?

❊ Soluciones de venta libre

Existen algunos productos de venta libre que puede obtener para aliviar algunos de los síntomas de la alergia a la tinta del tatuaje.

Cuando empiece a notar síntomas en su piel, puede aplicar crema de hidrocortisona 2-3 veces al día durante hasta 2 semanas en el área afectada.

Estos productos pueden aliviar el dolor y la incomodidad. Aplicar una compresa fría o una crema para aliviar la picazón también puede ayudar.

No caiga en la tentación de aplicar un ungüento antibiótico, ya que a menudo es una causa de reacciones alérgicas y probablemente solo complicará su situación.

Sin embargo, si tiene síntomas graves de alergia a los tatuajes, es probable que persistan, así que busque tratamiento médico.

Los tatuajes nuevos también pueden ser sensibles a varias soluciones de venta libre, por lo que siempre consulte a su tatuador antes de probar algo nuevo.

Una buena crema para el cuidado posterior del tatuaje también podría ser útil para mantener el área bien nutrida e hidratada para ayudar a prevenir cualquier descamación extrema o picazón.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

❊ Ver a un dermatólogo

Su médico, específicamente un dermatólogo certificado por la junta, podrá evaluar qué tan grave es la reacción alérgica en su piel y qué pasos debe tomar para tratarla.

Dependiendo de la gravedad, puede requerir una intervención médica, como antibióticos (si la erupción se ha convertido en una infección), corticosteroides tópicos, orales o intralesionales para reducir la inflamación.

❊ Eliminación de láser

Estas reacciones alérgicas (enrojecimiento, picazón, hinchazón) suenan relativamente menores, pero no es divertido vivir con ellas, especialmente si se considera que la tinta se quedará contigo de por vida.

Si los tratamientos de venta libre no son efectivos y las intervenciones médicas de su dermatólogo no resuelven los síntomas, o si los síntomas desaparecen repetidamente y luego regresan, es posible que deba quitarse el tatuaje.

Las cremas para eliminar tatuajes son la opción más barata y las más fáciles de usar, pero, lamentablemente, no funcionan muy bien.

En el mejor de los casos, pueden ayudar a desvanecer un poco su tatuaje, pero no eliminarán las partículas de tinta que contienen los metales pesados ​​responsables de su reacción alérgica.

La mejor y más eficaz forma de eliminar un tatuaje es mediante un tratamiento con láser.

Es casi seguro que su médico de familia no tenga un láser de eliminación de tatuajes a mano en su práctica, por lo que deberá consultar a un especialista en eliminación de tatuajes en un consultorio de dermatólogo certificado por la Junta para realizar el procedimiento. Su tatuador puede darle sugerencias para las clínicas locales.

Asegúrese de examinar el lugar al que va para el tratamiento para obtener resultados óptimos y minimizar los riesgos de cicatrices.

❉ Resumen ❉

No es agradable lidiar con una alergia a la tinta de tatuaje, especialmente si significa que tienes que quitar tu tatuaje con láser.

Si cree que puede ser alérgico a la tinta o simplemente quiere estar más seguro, pídale a su tatuador que realice una prueba de parche o que se tatúe un punto en la piel antes de hacerse un tatuaje completo.

Los tatuajes son permanentes, por lo que querrás estar lo más seguro posible de antemano de que tu piel aceptará felizmente la tinta.

Si descubre una alergia, no pierda la esperanza.

Hay alternativas que puede utilizar para seguir tatuándose, ya sea usando diferentes colores o probando tintas especializadas.

Tu tatuador podrá repasar estas opciones contigo y ayudarte a encontrar la correcta.