Saltar al contenido

Cómo evitar que los tatuajes nuevos se agrieten y se sequen

El agrietamiento del tatuaje generalmente es causado por una piel muy seca durante el proceso de curación.

Un tatuaje que se seca demasiado puede producir costras gruesas que son susceptibles de romperse en múltiples áreas.

Las costras que se agrietan pueden provocar sangrado, infección y posible decoloración o cicatrización.

Es de esperar una leve sequedad y formación de costras mientras un tatuaje cicatriza, pero las costras gruesas y pesadas definitivamente deben evitarse siempre que sea posible.

❉ ¿Por qué ocurren las grietas en los tatuajes? ❉

Cuando su tatuaje comienza a formar una costra en el proceso de curación, el área alrededor del tatuaje generalmente se vuelve escamosa, extremadamente seca y también con mucha picazón.

Algunos tatuajes formarán costras muy ligeras donde las costras son apenas visibles, y algunos formarán costras abundantes, con costras gruesas y prominentes.

Tatuaje de agrietamiento
Un tatuaje que empieza a agrietarse

Cuando las costras pierden humedad dentro de ellas, se secan tanto que comienzan a partirse, romperse y, a menudo, sangran. Esto es lo que se conoce como rotura de tatuajes.

A continuación, se detallan las principales razones por las que su nueva tinta puede comenzar a agrietarse:

❊ Tienes muchas costras gruesas

Mientras más gruesas y densas tengan las costras de su tatuaje, más probable será que se sequen y comiencen a agrietarse.

 

Este tatuaje está formando una gran cantidad de costras, por lo que probablemente se desprenderá en copos más grandes.

Las costras más grandes y gruesas siempre parecen secarse con más frecuencia que las más pequeñas, y también son mucho más propensas a engancharse en objetos y ropa y a arrancarse prematuramente del tatuaje; así que ten mucho cuidado si tu tatuaje tiene muchas costras grandes adheridas.

Quitarse las costras antes de que estén listas puede retrasar los tiempos de curación, hacer que su tatuaje curado se vea irregular y descolorido, e incluso puede causar una infección, así que trate de evitar que esto suceda tanto como sea posible.

Aunque algunas costras grandes en un tatuaje son relativamente normales, un tatuaje cubierto de costras enormes, gruesas y agrietadas puede significar que su tatuador fue un poco torpe y trató su piel un poco demasiado áspera durante el procedimiento.

❊ Tu piel carece de nutrición e hidratación

Tu tatuaje solo será tan saludable como la piel en la que esté.

Para darle a su piel / tatuaje la mejor oportunidad de curarse, es mejor comer una dieta saludable y balanceada para asegurarse de que su piel reciba todas las vitaminas y la nutrición que necesita para mantenerse sano, hacer costras correctamente y renovar con éxito.

Del mismo modo, debe beber mucha agua todos los días para asegurarse de que su piel permanezca firme, elástica y, lo más importante, bien hidratada.

Si su tatuaje comienza a secarse, es cuando debe trabajar rápido para darle algo de humedad al área antes de que comience a agrietarse.

❊ Tu tatuaje tiene una infección

A veces, el agrietamiento de las costras de su nuevo tatuaje puede ser un síntoma de una infección de la piel.

Esto sucede cuando su herida no se ha mantenido adecuadamente limpia y las bacterias han logrado penetrar en ella.

 

Un tatuaje con muchas costras que incluso puede estar infectado.

Si su tatuaje está infectado, junto con la piel agrietada, su tatuaje puede ir acompañado de una erupción, manchas / llagas supurantes y síntomas más generales, como fiebre.

Si sospecha que su tatuaje puede estar infectado, siempre es mejor hablar con su tatuador o con un médico para obtener una opinión profesional lo antes posible.

Cuanto antes se trate una infección, menos peligrosa será tanto para la apariencia de su tatuaje como para su salud en general.

❉ Cómo prevenir los tatuajes agrietados ❉

Si su tatuaje ha comenzado a agrietarse, o si le preocupa que comience a agrietarse en el futuro, es mejor comenzar a aplicar una buena crema o loción para tatuajes sensibles a la piel y sin fragancia en el área 2-3 veces al día.

Los ingredientes naturales como la manteca de cacao y el aceite de coco también se pueden usar para rehidratar un tatuaje seco y agrietado.

Asegúrese siempre de aplicar la loción después de limpiar su tatuaje, ya que el agua tibia puede secar aún más el área.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Solo querrá frotar una capa muy fina de loción sobre el área para asegurarse de no sofocar la piel que se está curando al privarla de oxígeno.

 

Esto es DEMASIADA loción y algunas deben secarse con una toalla de papel.

Aplicar demasiada loción también puede causar algo llamado burbujeo de tatuajes; especialmente si aplica grandes cantidades de loción a su tatuaje agrietado antes de que esté completamente seco después de lavarlo.

 

Un tatuaje burbujeante

También puede intentar evitar que aparezcan costras gruesas asegurándose de limpiar a fondo su tatuaje los primeros días después de haberlo hecho.

Asegurándose de continuar limpiando cualquier sangre, tinta o sangre que rezume. plasma En estos primeros días, ayudará a prevenir grandes acumulaciones que, de lo contrario, podrían convertirse en costras gruesas.

Lea nuestro artículo sobre cómo limpiar correctamente un nuevo tatuaje aquí, o mira el video a continuación:

❉ Resumen ❉

Las costras de tatuajes que se secan tanto que comienzan a agrietarse definitivamente no son deseables y es algo que debe tratar de prevenir.

Las costras que no logran hidratarse lo suficiente y, por lo tanto, comienzan a agrietarse pueden abrirse y comenzar a sangrar y desprenderse prematuramente, lo que a menudo resulta en problemas de apariencia, incluso después de que el tatuaje se haya curado por completo.

Sin embargo, al seguir los pasos descritos anteriormente, es de esperar que pueda obtener una tinta bellamente curada y de aspecto perfecto sin grietas en el tatuaje a la vista.