Saltar al contenido

Las costras del tatuaje: ¿cuánto es normal?

Las costras del tatuaje en su primer trozo de tinta pueden ser extremadamente preocupantes si no está seguro de lo que se supone que debe suceder durante el proceso de curación del tatuaje.

Sin embargo, si bien un tatuaje nuevo y crujiente definitivamente no es el fin del mundo, elegir las costras del tatuaje puede tener consecuencias desastrosas.

Continúe leyendo para saber cómo debe tratar los tatuajes con costras correctamente para asegurarse de que se curen de manera rápida y efectiva.

❉ ¿Son normales las costras? ❉

A muchas personas les preocupa que las costras indiquen que algo anda mal, pero no hay necesidad de preocuparse, ya que es un proceso normal durante la curación del tatuaje y significa que su cuerpo está respondiendo correctamente al trauma causado recientemente en la piel tatuada.

Cuando te haces un tatuaje, esencialmente estás causando grandes cantidades de daño en un área específica de la piel gracias a las múltiples agujas que perforan tu piel cientos de miles de veces en una sola sesión.

Esta área tatuada es una herida, y su cuerpo forma una costra durante el proceso de curación para intentar prevenir la infección al aislar la herida de los gérmenes externos.

Cuando la piel se regenere completamente por debajo, la costra se caerá suavemente y la hidratación y la limpieza adecuada respaldarán este proceso.

Esta proceso de formación de costras comienza cuando un componente de la sangre llamado plasma comienza a salir de la herida y comienza a endurecerse, cubriendo el área dañada de la piel.

Sus glóbulos blancos comenzarán a trabajar dentro y alrededor del área con costras para combatir cualquier bacteria invasiva que intente penetrar a medida que su piel se regenera y repara.

❊ ¿Todos los tatuajes tienen costras?

De una forma u otra, sí lo hacen.

Normalmente, solo puede imaginarse las costras como bultos gruesos y escamosos de pus y piel llena de sangre, pero este no es el caso.

Por lo general, si ha tenido un buen tatuador, su piel debe formar una capa muy delgada de costras en todo el tatuaje.

Esta piel con costras se elevará ligeramente en comparación con otras áreas y probablemente se verá turbia y opaca.

costras del tatuaje
Leves costras levantadas sobre el tatuaje

Estoy seguro de que se está preguntando si las costras gruesas, oscuras y crujientes que se ven comúnmente también son normales en un tatuaje; y sí, lo son.

Estas costras pesadas y antiestéticas generalmente aparecen en áreas donde el artista del tatuaje ha tenido que recorrer la misma área varias veces, generalmente para agregar un sombreado más oscuro a ciertas partes del tatuaje.

Las costras también son más propensas a formarse sobre el área si el tatuaje es particularmente grande o detallado, ya que cuanto más larga es la sesión de tatuaje, más trauma se produce en la piel y es más probable que ciertas áreas formen una costra más gruesa en comparación con el resto del tatuaje.

 

Este tatuaje está formando una gran cantidad de costras, por lo que probablemente se desprenderá en copos más grandes.

Por otro lado, si la mayor parte de su tatuaje está cubierto o esparcido por costras gruesas y densas, es posible que esta no sea una situación de costras “promedio”.

A veces, los tatuajes pueden formar costras más pesadas que otras por varias razones.

Si el artista del tatuaje es torpe o no tiene experiencia, entonces es posible que esté presionando la aguja con demasiada firmeza en su piel, perforando más capas y causando más trauma de lo necesario.

Si este es el caso, puede ser mejor hablar sobre sus inquietudes con su tatuador o propietario del estudio.

Otra razón que podría provocar una formación de costras gruesas es la aparición de una infección.

Las infecciones son relativamente raras en los tatuajes siempre que se realicen los procedimientos correctos de higiene en el estudio, pero ocurren.

 

Un tatuaje que tiene costras, pero que también está claramente infectado, como se puede ver en las áreas de pus y decoloración.

Las infecciones por tatuajes pueden causar una gran cantidad de síntomas desagradables (incluida la formación de costras gruesas), según el tipo de bacteria.

Si le preocupa que pueda tener un tatuaje infectado, póngase en contacto con su artista o un médico lo antes posible.

¡No te preocupes!

Como ya se dijo, las infecciones por tatuajes son raras y la formación de costras por sí sola normalmente no es un signo de infección. Si tiene algunas costras fuertes pero no otros síntomas, intente esperar unos días para ver si las costras se reducen / ceden en absoluto.

Sin embargo, es recomendable consultar a un médico lo antes posible si sus costras se acompañan de un agravamiento intenso o: hinchazón, hematomas, enrojecimiento o dolor.

❊ Cuando la formación de costras no es normal

Si bien la formación de costras leves sobre un nuevo tatuaje es completamente normal, debe estar atento a algunos síntomas que lo acompañan.

Si su tatuaje desarrolla alguno de los siguientes rasgos, probablemente sea mejor que un médico revise el área para asegurarse de que su tatuaje no se haya infectado.

❉ ¿Cuánto tiempo duran las costras de los tatuajes? ❉

Generalmente, un tatuaje nuevo comenzará a formar costras alrededor de la marca de los 3 días.

Durante los primeros días del proceso de curación, el área rezuma plasma en preparación para la formación de costras.

Después de estos primeros días, sus costras comenzarán a endurecerse y asentarse sobre la herida.

Las costras permanecerán hasta que el proceso de curación se haya completado y las capas superiores de piel se hayan cerrado.

En este punto, las costras habrán cumplido su propósito y comenzarán a pelarse y desprenderse, junto con cualquier otra piel muerta a lo largo de la superficie.

Esta etapa de descamación y descamación comienza alrededor del punto de los 7 días, y todas las costras, excepto las más gruesas, deberían haberse caído en la marca de los 10 días.

Si tu hacer si tiene costras densas y gruesas que se han formado sobre su tatuaje, la regla general es que cuanto más gruesa sea la costra, más tardará en sanar.

 

Las costras del tatuaje eventualmente comenzarán a caerse / desprenderse

❉ Qué evitar mientras un tatuaje tiene costras ❉

Hay algunas reglas muy importantes que todos deben cumplir cuando se trata de un tatuaje con costras.

El incumplimiento de estas reglas puede ocasionar una serie de problemas que incluyen un aumento en los tiempos de curación, una pérdida de tinta de su tatuaje e infecciones.

No:

Rascar o quitar las costras – Esta es la regla número uno cuando se trata del cuidado posterior de su tatuaje.

No importa cuán grandes, pequeñas, oscuras o feas sean sus costras, si comienza a quitarlas, aumentará en gran medida sus posibilidades de quitar la tinta de su tatuaje junto con la costra.

La tinta tarda un tiempo en asentarse en las capas inferiores de la piel, y mientras su tatuaje aún se está curando, tendrá mucha tinta todavía en las capas superiores y cualquier parte de esta tinta se puede quitar fácilmente cuando se forma una costra se desprende, lo que lleva a un tatuaje de aspecto irregular que tardará más en sanar y probablemente requiera un retoque por parte de su artista.

Si una costra todavía está relativamente profunda, sacarla puede provocar picaduras y cicatrices, lo que aumenta considerablemente los tiempos de curación y daña potencialmente el área de forma permanente.

Rasca tu tatuaje – Esto es tan malo como pellizcarse y tirarse de las costras.

En realidad, rascarse puede causar más daño en algunas situaciones.

Obviamente, cuando se quita una costra, solo se está quitando una, pero cuando comienza a rascarse un tatuaje, puede causar mucho más daño al quitar muchas costras con un solo movimiento y rasgar varias capas de piel.

No solo esto, sino que sus uñas son el hogar de una gran cantidad de bacterias que causan infecciones a las que no les encantaría más que encontrar un camino hacia su herida ahora sin escamas.

Si te pica el tatuaje y estás luchando por resistir la tentación de rascarte, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo evitar que te pique el tatuaje.

Ahogar tu tatuaje con loción – Aunque es absolutamente necesario aplicar loción a un nuevo tatuaje para mantenerlo nutrido e hidratado, nunca querrás aplicar demasiada.

Lo que sucede cuando sofocas un tatuaje con una capa gruesa de loción es que las costras absorberán la humedad atrapada entre la loción y la piel, dejándolas empapadas y pegajosas; esto se conoce comúnmente como burbujeo de tatuajes.

Cuando sus costras hayan adquirido esta consistencia supurante, será mucho más fácil para ellas quedarse pegadas a la ropa y otros materiales y ser arrancadas.

Vea una revisión detallada de mis lociones y ungüentos para tatuajes favoritos aquí.

Sumerge tu tatuaje en agua – Como se indicó anteriormente, las costras absorberán el agua, volviéndolas pegajosas y pegajosas.

No solo esto, sino que recuerde que la mayoría de los cuerpos de agua contienen grandes cantidades de diferentes formas de bacterias.

Siempre es aconsejable mantenerse fuera de cualquier cuerpo de agua (aparte de la ducha) durante aproximadamente un mes después de hacerse un nuevo tatuaje para ayudar a prevenir infecciones.

❉ Cómo prevenir la formación de costras gruesas ❉

Aunque es imposible evitar por completo la formación de costras en su tatuaje, es muy posible reducir la probabilidad de que se formen costras gruesas y feas en su nuevo y hermoso tatuaje.

Después de que su tatuador haya terminado su tatuaje y esté satisfecho con él, limpiará el área con jabón antiséptico y procederá a envolverlo con una película de plástico o un paño quirúrgico.

Cuando llegue a quitarse esta envoltura (que será cada vez que su artista le diga que se la quite), es probable que encuentre que su tatuaje está cubierto de tinta, sangre y plasma con fugas.

Esto es completamente normal y el supuración continuará ocurriendo durante los próximos días, pero es el plasma líquido transparente que se escapa de su tatuaje por lo que debe estar alerta.

Este líquido transparente es el bloque de construcción inicial en el proceso de formación de costras y, por lo tanto, cualquier capa gruesa de plasma dará lugar a la formación de una costra grande y gruesa sobre el área.

Lo que puede hacer para minimizar el riesgo de que se formen costras gruesas es lavar suavemente el área con agua tibia (suave) y jabón para tratar de eliminar la mayor cantidad de plasma posible.

Puede descubrir cómo lavar correctamente su nuevo tatuaje en nuestra enorme biblia sobre el cuidado posterior del tatuaje.

Debes continuar lavando tu tatuaje 2-3 veces al día para eliminar el exceso de supuración.

¡No te preocupes!

Durante los primeros días mientras limpias tu tatuaje, es probable que veas un exceso de tinta saliendo de tu tatuaje y apareciendo en la toalla de papel que usas para secarlo.

Siempre que sea suave con el área y solo lave el tatuaje con agua y jabón con los dedos, y solo limpie el tatuaje dándole palmaditas con una toalla de papel y no frotándolo, este exceso de tinta que se expulsa del área debe ser completamente normal y nada de qué preocuparse.

❉ Resumen ❉

No se preocupe por las costras en su tatuaje siempre que sean principalmente livianas y pequeñas (con alguna que otra grande y fea tirada).

Solo asegúrese de seguir los consejos y sugerencias indicados anteriormente, y en el momento oportuno, las costras caerán de forma natural, dejando un tatuaje mucho más claro y nítido que brille desde abajo.

Otros artículos que te pueden interesar