Saltar al contenido

¿Por qué tengo una erupción alrededor de mi tatuaje?

Hacerse un tatuaje nuevo suele ser un momento muy emocionante, pero no siempre está exento de preocupaciones.

Cualquier problema que surja cuando se supone que el tatuaje se está curando puede ser preocupante, y uno de los problemas que pueden ocurrir durante el proceso de cuidado posterior es la aparición de una erupción en su nuevo tatuaje.

Si desea saber qué factores pueden provocar la aparición de un sarpullido y qué debe hacer para tratar un sarpullido que está empañando de manera molesta la tinta nueva, siga leyendo.

❉ Erupción o enrojecimiento normal: ¿Cuál es la diferencia? ❉

Cada nuevo tatuaje mostrará signos de enrojecimiento y áreas de la piel de aspecto enojado.

Después de todo, su cuerpo habrá sido golpeado con agujas durante posiblemente horas y horas.

Sin embargo, este enrojecimiento debe verse bastante plano y uniforme en todo el tatuaje y desaparecerá rápidamente durante los próximos días y no debería volver.

El área también puede mostrar signos de hinchazón leve, y esto también es completamente normal.

Por otro lado, una erupción puede aparecer en cualquier momento, ya sea inmediatamente después de que se coloque el tatuaje, más adelante en el proceso de curación o incluso años en el futuro.

Estas erupciones también exhiben algunos síntomas reveladores, mas comúnmente: granos llenos de pus, manchas blancas, bultos que pican, hinchazón excesiva y / o enrojecimiento con manchas.

❉ ¿Es normal tener un sarpullido en un tatuaje nuevo? ❉

En general, la mayoría de los tatuajes no producen ningún tipo de erupción cutánea a medida que se curan.

Algunos tatuajes se vuelven muy rojos hasta 7 días después de recibirlos (más tiempo si el tatuaje es particularmente grande), y esto a veces puede confundirse con algo peor.

Sin embargo, existen algunos problemas de curación que pueden presentarse como una erupción con picazón.

Debe recordar que a veces puede aparecer una erupción cutánea sin razón aparente y puede desaparecer tan rápido como apareció.

A continuación se muestran algunas de las causas más conocidas de síntomas parecidos a erupciones que aparecen alrededor de la nueva tinta de tatuaje:

❊ Infección

Las infecciones por tatuajes surgen cuando gérmenes y bacterias dañinos acceden a la herida cuando no se mantiene lo suficientemente limpia.

Estos problemas son relativamente raros, pero si sospecha que su tatuaje puede haberse infectado, debe hacer que su tatuador o un médico lo revisen lo antes posible para obtener un diagnóstico más preciso.

Una erupción dentro de un tatuaje que también parece infectada debido a la formación de costras profundas y la piel rota

Cuanto antes se trate una infección de la piel, menos daño causará tanto a la apariencia de su tatuaje como a su salud en general.

A veces es difícil distinguir entre un tatuaje que es muy rojo (que es un efecto secundario normal de la aguja de tatuar que perfora su piel miles de veces en una sesión de tatuaje) y una reacción o problema cutáneo causado por una infección.

Es por eso que debe buscar asesoramiento profesional si está preocupado.

Es por eso que debe buscar asesoramiento profesional si sufre alguno de los siguientes síntomas que también acompañan al enrojecimiento común:

Si bien la piel de una persona puede sanar extremadamente rápido, la suya simplemente puede demorar más.

Esto significa que no debe comenzar a preocuparse demasiado rápido si experimenta algo ligeramente diferente de la ‘norma’.

Sin embargo, si sospecha que su tatuaje puede haber contraído una infección, comuníquese con un médico tan pronto como sea posible.

Cuanto antes pueda tratar una infección, es probable que sea mejor el resultado.

❊ Reacción alérgica

Si bien una reacción alérgica rara vez es tan grave como una infección, siempre es mejor que su tatuador o un médico le revisen el tatuaje si sospecha que su piel podría estar teniendo una reacción alérgica a algo con lo que ha estado en contacto.

A veces, una reacción alérgica solo puede ocurrir una o dos veces, pero desafortunadamente, también puede durar mucho tiempo.

Aunque es poco común, algunas personas pueden ser alérgicas a la tinta utilizada durante el proceso de tatuaje. Generalmente, las tintas de colores son la causa más común de reacciones alérgicas (especialmente la tinta roja para tatuajes), pero también puede ocurrir con las tintas negras.

Estas reacciones pueden causar enrojecimiento y granos alrededor de su tatuaje, aunque la apariencia de las alergias cutáneas puede variar mucho.

❊ Irritación de la piel

La piel alrededor de la tinta del tatuaje puede ser extremadamente sensible cuando el tatuaje es nuevo, y hay muchas cosas con las que la piel tatuada puede entrar en contacto y causar irritación.

Sin embargo, la irritación leve normalmente no es motivo de preocupación, y siempre que impida que su tatuaje entre en contacto con lo que sea que esté causando la irritación, los síntomas deberían desaparecer por sí solos en los próximos días.

Las causas comunes de irritación de la piel incluyen ciertos jabones y lociones, ropa ajustada como sujetadores y ropa de gimnasia, y el roce de la piel (como en una articulación, por ejemplo). Esta piel fue traumatizada recientemente por el procedimiento de tatuaje y compromete la barrera cutánea, lo que hace que esta piel sea más susceptible a la irritación y las reacciones alérgicas hasta que cicatrice por completo, lo que puede demorar hasta 1 año.

Esto se debe a que los colorantes y aromas artificiales que se agregan a estos productos pueden ser particularmente duros para la piel sensible alrededor de un nuevo tatuaje. Por este motivo, siempre se recomienda elegir lociones y jabones que no tengan color ni aroma.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  . Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta. Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Otra causa común de irritación y reacciones adversas es la cinta que usa su tatuador para pegar la envoltura / vendaje a su tatuaje una vez que está completo. El enrojecimiento causado por la cinta debe desaparecer gradualmente durante uno o dos días una vez que se haya retirado.

❊ Exposición solar

Dado que el área alrededor de su nuevo tatuaje será muy sensible, cualquier exposición directa al sol puede ser extremadamente dañina. Los rayos ultravioleta pueden ser muy fuertes para el tatuaje y la piel, y la exposición prolongada puede quemar el área sensible y producir irritación alrededor del tatuaje, ya que la piel trata de curar el daño no solo de las agujas del tatuaje, sino también de las quemaduras solares.

Siempre es mejor tratar de mantener su tatuaje alejado de la luz solar directa durante al menos dos semanas mientras continúa su rutina de curación. Después de este tiempo, use un protector solar fuerte en su tatuaje o, mejor aún, use ropa protectora siempre que tenga la intención de salir a la luz del día.

▶ Otras condiciones médicas

Debido al trauma causado durante el proceso de tatuaje, la piel alrededor del área a menudo ve cambios permanentes en su estructura. Estos cambios pueden hacer que el área de la piel experimente condiciones que quizás no haya experimentado antes.

Algunas personas han informado casos de eccema, psoriasis y piel seca crónica que aparecen en las áreas de su nuevo tatuaje años después de la finalización, aunque nunca antes habían sufrido de estos. trastornos de la piel antes de.

❉ ¿Cómo se ven normalmente? ❉

El enrojecimiento común se puede confundir con algo peor, al igual que una irritación leve temporal.

Sin embargo, los problemas de la piel que se desarrollan alrededor de los tatuajes generalmente se parecen a los muchos otros trastornos cutáneos comunes que puede ocurrir por varias razones. Esto significa que su tatuaje puede verse manchado con diferentes tonos de enrojecimiento, y también podría verse / sentirse muy seco en algunos lugares. También pueden aparecer manchas blancas en lugares siempre que se produzca irritación dentro del área.

❉ ¿Qué hay de los tatuajes más antiguos? ❉

Si bien los síntomas también pueden ocurrir alrededor de los tatuajes más antiguos, generalmente no son tan graves como cuando aparecen en los nuevos.

Las infecciones son mucho menos probables porque la piel ya ha formado una capa protectora alrededor del área y la piel también será mucho menos sensible una vez que haya sanado por completo.

Sin embargo, los tatuajes pueden desarrollar reacciones alérgicas a la tinta del tatuaje muchos años después de que se creó el tatuaje, lo que significa que, aunque es poco común, su viejo tatuaje puede estallar si una alergia se desarrolla repentinamente alrededor del área.

 

Esta erupción roja podría ser una señal de que el tatuaje ha tenido una reacción alérgica a algo.

Un tatuaje antiguo también puede irritarse con varios productos y materiales y puede producir enrojecimiento y protuberancias por esta razón también. También existe una afección médica llamada sarcoidosis que puede presentarse en la piel que recubre los tatuajes.

Si esto le sucede a su antiguo tatuaje con regularidad, es mejor vigilar con qué está tratando actualmente su piel / tatuaje para asegurarse de que no haya productos o ingredientes específicos que puedan estar causando estos brotes alrededor del tatuado. piel.

❉ Cuando ver a un doctor ❉

Si le preocupa una nueva erupción o si tiene una erupción que no se reduce en un par de días, lo mejor es que un médico revise el área. Esto es especialmente cierto si su tatuaje también es muy doloroso o está hinchado, o si supura o sangra. Todos estos son signos potenciales de infección y pueden significar que necesita un tratamiento con antibióticos para mejorar la situación.

❉ Resumen ❉

La irritación significativa no es un efecto secundario común del procedimiento de tatuaje, por lo que si tiene problemas con su nuevo tatuaje que no desaparece después de un par de días, es recomendable que lo revise su tatuador o un médico para que puedan tratarlo de inmediato, especialmente si creen que hay infecciones o reacciones alérgicas presentes.

Sin embargo, una erupción de tatuaje no siempre es motivo de preocupación y, con suerte, con este consejo, su nuevo tatuaje puede continuar sanando bien y salir por el otro lado con un aspecto increíble.