Saltar al contenido

Tatuajes infectados: Causas, síntomas y tratamiento

La infección de un tatuaje no es siempre lo primero en lo que piensa la mayoría de la gente después de haberse hecho el tatuaje de sus sueños.

Sin embargo, contraer un tatuaje infectado en los días o semanas posteriores a la salida del estudio es una posibilidad muy real, y es algo de lo que definitivamente debes cuidarte.


Tanto si te acabas de hacer un tatuaje como si estás pensando en hacértelo, debes ser consciente de los problemas que pueden surgir si no sigues las instrucciones de cuidado posterior adecuadamente o si tu tatuador no sigue los procedimientos de higiene correctos.

❉ ¿Qué es una infección en los tatuajes? ❉

La mayoría de las veces, la gente está muy contenta y emocionada después de hacerse un nuevo tatuaje y espera que su tinta se cure perfectamente en las próximas semanas.

Al fin y al cabo, los tatuajes suelen ser un procedimiento cosmético seguro.

Sin embargo, por desgracia, el proceso de cicatrización de un tatuaje no siempre va según lo previsto, y de todos los efectos secundarios que puede sufrir tu nuevo tatuaje durante estos primeros e importantes días, un tatuaje infectado es uno de los peores y más temidos.

Justo después de hacerse un nuevo tatuaje, la zona no es más que una herida grande y abierta que es muy vulnerable a los gérmenes y las bacterias hasta que la piel tatuada es capaz de protegerse de nuevo.

Sin embargo, cuando estos desagradables gérmenes consiguen entrar en la herida, es posible que tu sistema inmunitario no pueda impedir que infecten la zona y causen daños en el tejido circundante.

Infection

Muchas veces, la infección es muy leve y está localizada en la zona, y estas pequeñas infecciones de la piel pueden curarse por sí solas en el transcurso de varios días o, como mucho, de un par de semanas.

Sin embargo, si no se trata, un tatuaje infectado puede provocar un envenenamiento de la sangre, un shock e incluso un fallo orgánico y la muerte, aunque, afortunadamente, esto es muy poco frecuente.

❉ Cómo identificar un tatuaje infectado ❉

❊ Dolor continuo/extremo

Por lo general, todos los tatuajes nuevos causan algún tipo de dolor durante los primeros días, y cuanto más grande es el tatuaje, más dolorosa suele ser la zona y más tiempo tarda el dolor en desaparecer por completo.

Sin embargo, si tu tatuaje empieza a causar un dolor insoportable y punzante, o si el tatuaje sigue siendo muy doloroso al tacto después de 7-10 días (o si el dolor empeora en lugar de mejorar), entonces esto podría ser el signo de una posible infección.

❊ Erupción

Una erupción cutánea puede presentarse de muchas formas, tamaños, texturas y colores diferentes.

Mientras que muchos sarpullidos serán simplemente rojos y suaves, algunos pueden ser abultados y con granos.

Aunque un sarpullido en un tatuaje suele indicar una pequeña irritación de la piel, también puede ser un signo de infección, sobre todo si sigue empeorando o aumenta de tamaño y sale de la piel tatuada. Si la erupción aparece y desaparece rápidamente, puede ser un signo de una posible reacción alérgica.

❊ Enrojecimiento extremo

Casi todos los tatuajes estarán rojos e inflamados durante unos días (o más si el tatuaje es especialmente grande).

Sin embargo, si un tatuaje continúa enrojeciéndose aún más en el transcurso de 5 a 7 días en lugar de desvanecerse gradualmente, esto podría significar que se ha producido una infección.

❊ Caliente al tacto

La mayoría de los tatuajes estarán calientes al tacto durante unos días o se sentirán como si estuvieran quemando debido al mecanismo natural de curación del cuerpo para aumentar el flujo de sangre para curar el tatuaje (el aumento del flujo de sangre a la zona aumentará naturalmente la temperatura del sitio).

Sin embargo, si la tinta se vuelve muy caliente al tacto, o sigue estando caliente al tacto después de una semana, entonces esto puede ser el signo de una posible infección.

❊ Picor extremo

Aunque el molesto picor es habitual con un tatuaje nuevo, especialmente si la zona se reseca mucho.

Tener un picor que nunca desaparece o que se vuelve tan extremo que no puedes soportarlo puede ser un signo de infección o de una reacción alérgica.

Más aún si el picor no desaparece después de intentar calmar la zona.

También es mucho más probable una infección de la piel si el picor va acompañado de uno o más de los otros síntomas de esta lista.

❊ Hinchazón

La hinchazón es bastante común con los tatuajes nuevos, especialmente si el tatuaje está situado por debajo de la cintura (piernas/tobillos/pies), o en un trozo de piel muy sensible y fino como la parte interna del bíceps.

Si la hinchazón es muy fuerte y sigue extendiéndose fuera del lugar del tatuaje y no se reduce en el transcurso de 7 a 10 días, entonces podría estar causada por una infección.

❊ Costras extremas/inusuales

La formación de costras es totalmente normal durante el proceso de cicatrización del tatuaje, y no es infrecuente la aparición de alguna costra gruesa y antiestética, sobre todo si el tatuador ha sido muy brusco con la aguja.

Infected Scabbing

Sin embargo, si todo el tatuaje se llena de costras gruesas que pican y que además empiezan a supurar y a sangrar, entonces podría ser el signo de una infección.

Los tatuajes infectados suelen tener un aspecto muy desigual debido a las costras gruesas y a la sangre/plasma seca.

❊ Ampollas

Las ampollas no son un efecto secundario habitual de la realización de un tatuaje, por lo que cualquier ampolla en la piel alrededor de la zona tatuada debe considerarse sospechosa y potencialmente el resultado de una infección.

Todas las ampollas en los tatuajes deben ser investigadas.

❊ Granos o forúnculos que desprenden pus

Los granos pueden ser comunes en un tatuaje nuevo y generalmente no son un problema.

Sin embargo, si los granos empiezan a supurar y oler mal o se convierten en grandes y dolorosos forúnculos, es probable que haya una infección.

El pus puede ser transparente y líquido o espeso y pegajoso, dependiendo del tipo de infección.

Un tatuaje que ha contraído una infección por estafilococos: aparecen forúnculos grandes, blancos y abultados por toda la zona

Debes tener en cuenta que durante los dos primeros días es probable que tu nuevo tatuaje pierda pequeñas cantidades de sangre, tinta y plasma; así que no te preocupes y lo confundas con una infección.

Si esto te ocurre en los primeros días, es probable que sea completamente normal.

❊ Mal olor

El mal olor que desprende un tatuaje suele ir acompañado de supuración y de una secreción que contiene pus, y suele ser un signo de que se está produciendo una infección.

Haz que la zona de la piel sea examinada por un tatuador o un médico.

❊ Sangrado continuo

El sangrado normalmente se ralentiza una vez que se ha completado el tatuaje, y normalmente se detiene por completo después de las primeras 2-3 noches posteriores, debido a la coagulación y a la costra que se forma alrededor de la zona.

Un tatuaje infectado puede empezar a sangrar de nuevo después de este plazo; especialmente si la zona tiene muchas costras y empieza a agrietarse y a supurar.

❊ Estrías rojas

Si aparecen largas líneas de enrojecimiento que parecen desprenderse de tu tatuaje, debes buscar atención médica inmediatamente, ya que es un síntoma de septicemia, también conocida como envenenamiento de la sangre, que no es lo mismo que el envenenamiento de la tinta del tatuaje.

La septicemia puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata a tiempo, por lo que las estrías rojas deben tomarse muy en serio si se observan.

❊ Ganglios linfáticos inflamados

Hay unos pequeños nódulos abultados situados por todo el cuerpo llamados ganglios linfáticos.

Estos ayudan a filtrar las impurezas de la sangre.

Si hay una infección presente, los ganglios linfáticos que están situados más cerca de la infección generalmente comienzan a hincharse, y se encuentran comúnmente en el área de la ingle, las axilas y el cuello.

Si usted tiene un nuevo tatuaje que está mostrando uno o más síntomas en esta lista, y también tiene un ganglio linfático inflamado cerca, entonces una infección puede estar presente y debe notificar a su médico.

❊ Temperatura alta / Fiebre / Cansancio extremo

En general, todas las infecciones tienen la capacidad de elevar la temperatura corporal central y causar letargo/cansancio extremo.

Si tiene una temperatura alta/fiebre/cansancio extremo además de uno o más síntomas de esta lista, entonces puede tener un tatuaje infectado y debe visitar a un médico.

Si sus síntomas también incluyen un ritmo cardíaco rápido, aumento de la respiración y/o confusión general, entonces busque atención médica inmediatamente, ya que podrían ser signos de una enfermedad grave, como la sepsis.

Recuerde
Algunos de estos síntomas también pueden confundirse con la curación normal de un tatuaje, ya que pueden ser muy similares, y viceversa.

La mejor manera de diferenciarlos es valorar la gravedad del síntoma. Los síntomas de infección tienden a ser mucho peores que los efectos secundarios comunes de la cicatrización. Mientras que los síntomas causados por la cicatrización general desaparecerán lentamente, los síntomas de la infección normalmente permanecerán igual o seguirán empeorando.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

❉ Cómo tratar un tatuaje infectado ❉

Lo primero que hay que tener en cuenta es que toda sospecha de infección de la piel debe tratarse con seriedad.

En cuanto sospeches que tu tatuaje está infectado, debes ponerte en contacto con tu tatuador o con un médico lo antes posible para que puedan examinar el tatuaje y aconsejarte.

Los médicos también podrán diferenciar la infección de otros problemas, como una reacción alérgica.

Los antibióticos y la administración de esteroides son tratamientos habituales, y los métodos menos comunes incluyen el drenaje de la infección y, en circunstancias extremas, el ingreso de urgencia en el hospital.

Recuerda: aunque la infección sea mínima y esté localizada en una pequeña zona de tu tatuaje, puede afectar gravemente al aspecto de tu tinta a largo plazo si no se trata rápidamente.

Si se deja durante demasiado tiempo, una infección puede acabar extendiéndose a zonas más amplias alrededor del tatuaje y empezar a causar más daños.

A continuación se indican algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a tratar y aliviar los síntomas que está causando una infección (junto con cualquier medicamento.

❊ Aplicar hielo

Si la herida pica o se hincha, aplicar hielo en la zona puede ayudar a calmar y minimizar los síntomas.

No obstante, asegúrate de no aplicar el hielo directamente sobre la piel.

Asegúrate siempre de colocar un paño húmedo entre el hielo y el tatuaje para evitar que se dañe más la zona.

❊ Airear la herida

Exponer la herida al aire fresco con regularidad (sobre todo si se envuelve regularmente con un vendaje) permite que la piel tome suficiente oxígeno, lo que a su vez debería ayudar a acelerar el proceso de curación.

❊ Limpiar la herida

Debes asegurarte de mantener la zona infectada lo más limpia posible para evitar que la infección se extienda mas.

Limpia la herida al menos 3 veces al día y asegúrate de secar completamente la zona con una toalla de papel limpia.

La piel seca es mucho menos atractiva para los gérmenes y las bacterias que la piel húmeda o mojada.

Las pautas de limpieza de tatuajes que se muestran aquí son suficientes tanto para los tatuajes infectados como para los completamente sanos.

❊ Aplicar el vendaje

Aplicar un vendaje en la zona puede ayudar a proteger el tatuaje mientras se cura de una infección, y ayudar a evitar que la herida en carne viva roce con cualquier cosa.

Sin embargo, algunos tatuadores y médicos pueden recomendar que no se aplique un vendaje en la zona, dependiendo del tipo específico de infección y de la zona de la piel. Pide siempre la opinión de tu médico o tatuador sobre el vendaje antes de intentarlo tú mismo.

❊ Manténgase alejado de la luz solar directa

La tinta nueva es muy sensible a los rayos UV en el mejor de los casos, y un tatuaje infectado será probablemente doblemente sensible y mucho más propenso a quemarse en comparación con un tatuaje de curación regular.

Por lo tanto, debes hacer todo lo posible por mantener el tatuaje alejado de la luz solar directa hasta que esté completamente curado y se hayan tratado con éxito todas las infecciones.

❉ Causas y prevención ❉

Una vez completado tu tatuaje, tu tatuador lavará la zona con una solución jabonosa antes de proceder a envolverlo para formar una barrera protectora contra las bacterias hasta que puedas llegar a casa y limpiar la zona de nuevo por ti mismo.

Bloody plastic wrap
No te preocupes si ves un sitio como este – un ligero sangrado es completamente normal

Una vez terminado tu tatuaje, tu tatuador lavará la zona con una solución jabonosa antes de proceder a envolverla para formar una barrera protectora contra las bacterias hasta que puedas llegar a casa y volver a limpiar la zona tú mismo.

Una vez que se ha retirado la envoltura inicial, la mayoría de los artistas del tatuaje desaconsejan volver a envolver el tatuaje en cualquier momento posterior.

Esto se debe a que cuando el tatuaje se envolvió por primera vez en el estudio, se hizo en un entorno extremadamente limpio por un profesional que se habrá asegurado de que la zona de la piel tatuada estaba completamente limpia y libre de bacterias antes de aplicar el envoltorio.

Sin embargo, si intentas volver a envolver el tatuaje tú mismo, es muy poco probable que mantengas la zona tan limpia y estéril como debe ser.

Si procede a envolver la zona mientras ya hay focos de bacterias alrededor de la herida, entonces el ambiente cálido, oclusivo y húmedo que se crea entre la envoltura y su piel será el entorno perfecto para que las bacterias se multipliquen.

Esta situación se convierte entonces en un alto riesgo, y las posibilidades de contraer una infección aumentan drásticamente.

❊ Rascar la zona

Cuando su tatuaje comienza a curarse, se formará una capa de costra sobre la zona. Esta costra se produce para ayudar a proteger la piel herida debajo de los gérmenes y bacterias.

Aunque pueda parecer tentador arrancar una costra grande, gruesa y fea, esto puede ser muy perjudicial para el proceso de curación del tatuaje, especialmente si vas a rascar las costras con las uñas sucias – esto es una infección a punto de ocurrir.

heavy scabbing
Este tatuaje tiene mucha costra, así que probablemente se desprenda en trozos más grandes

No sólo el hecho de arrancar las costras retrasará aún más el tiempo de curación de tu tatuaje, sino que también aumenta el riesgo de que la tinta se desprenda de la zona, creando potencialmente zonas de tinta descolorida o con parches.

Pero lo más importante es que arrancar una costra de tu nuevo tatuaje reabre la herida e introduce gérmenes y bacterias en la zona, aumentando el riesgo de que tu tatuaje se infecte.

❊ Bañarse en agua sucia

Nunca debes dejar que tu tatuaje se asiente en un cuerpo de agua mientras aún está cicatrizando.

Aunque algunas masas de agua puedan parecer limpias, es probable que alberguen miles de millones de bacterias. Toma siempre duchas cortas con un tatuaje nuevo, y no te bañes nunca.

❊ Dejar que otros toquen la zona

Dejar que otras personas toquen tu nuevo tatuaje es una idea terrible. No tienes ni idea de dónde han estado sus manos desde la última vez que se lavaron.

Sólo permite que tu tatuaje sea tocado por ti mismo, y asegúrate de que tus propias manos se han limpiado a fondo inmediatamente antes de tocar la zona para asegurarte de que no hay absolutamente ninguna bacteria presente.

❊ Usar demasiada loción

Aunque la loción hidratante para tatuajes puede ayudar a acelerar el proceso de curación, aplicar demasiada cantidad de una vez puede causar problemas.

Cuando aplicas una capa gruesa de loción o pomada sobre tu tatuaje, no sólo estás privando a tu tatuaje del oxígeno que necesita para curarse eficazmente, sino que también estás creando un entorno cálido y húmedo entre la capa de loción y tu piel tatuada, que es el lugar perfecto para que se reproduzcan las bacterias que causan infecciones.


Esto es demasiada loción y hay que quitarla con una toalla de papel.

Asegúrate siempre de que tu tatuaje está completamente limpio y seco antes de aplicar la loción, y sólo añade una capa muy fina a tu piel, lo suficiente para que la zona quede ligeramente brillante.

La mejor loción para tatuajes que he utilizado personalmente es un producto vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Lotion.

Este producto funciona increíblemente bien durante el proceso de cicatrización; no sólo manteniendo tu tatuaje realmente bien hidratado, sino también calmando los molestos picores e irritaciones.

Si se utiliza desde el principio del proceso de curación, esta loción ayudará a reducir el tiempo de curación del tatuaje y a eliminar la sequedad y las costras.

❉ Condiciones medicas ❉

Un cuerpo sano y en forma es muy eficaz a la hora de neutralizar cualquier amenaza que se le presente, curando las heridas de forma eficiente y eliminando cualquier bacteria.