Saltar al contenido

Cómo limpiar un tatuaje nuevo y qué NO hacer al limpiarlo

Asegurarse de llevar a cabo un excelente cuidado posterior del tatuaje es esencial si desea una apariencia excelente que resista la prueba del tiempo.

Una de las tareas más importantes a realizar durante todo el proceso de curación es limpiar el tatuaje de forma correcta y eficaz.

En este artículo, le mostraremos cómo limpiar un tatuaje de manera cuidadosa y adecuada para ayudar a prevenir infecciones y promover una curación rápida y eficiente durante el período de postratamiento.

Para limpiar un tatuaje, lávese bien las manos antes de proceder a mojar el área con una mezcla de agua tibia y jabón antibacteriano sensible a la piel.

Frote el tatuaje con movimientos circulares con las yemas de los dedos antes de enjuagar el jabón y secar la piel con una toalla de papel limpia.

Una vez que esté completamente seco, aplique una loción hidratante adecuada en el área.

Por qué es tan importante limpiar un tatuaje nuevo

En el estudio, después de que su artista haya terminado su trabajo y usted esté satisfecho con él, procederá a limpiar su tatuaje con jabón antibacteriano y lo envolverá en una envoltura de plástico o quirúrgica, y le indicará cuánto tiempo debe hacerlo, use la envoltura antes de quitarla.

Un buen tatuador  también le aconsejará sobre la mejor manera de limpiar su tatuaje y con qué frecuencia.

Tatuaje Envuelto

Una vez que esté en la etapa en la que pueda quitar la envoltura, ahora llega el gran momento: la primera limpieza.

Debes recordar que tan pronto como te quites la venda, querrás limpiar tu nuevo tatuaje de  inmediato.

Este es el primer paso en  su  rutina de cuidado posterior al tatuaje .

Limpiar un tatuaje no es exactamente lo más agradable que se puede hacer, pero es muy importante durante todo el proceso de curación.

Cuando el artista envolvió su tatuaje, el área había sido esterilizada y envuelta libre de bacterias.

Tan pronto como se quita la venda, el aire que fluye libremente se restablece en el área y las bacterias comenzarán a crecer alrededor de la herida abierta, por lo que es importante limpiar el área nuevamente lo más rápido posible.

No solo esto, sino que durante todo el tiempo que se envolvió el área,  habrá estado rezumando sangre , exceso de tinta y plasma. Sin embargo, no se preocupe; esto es completamente normal, así que no se alarme si ve algo de sangre debajo de la envoltura del tatuaje.

Envoltura del tatuaje sangriento
Las cosas pueden ponerse un poco feas debajo de una envoltura de tatuaje

Toda esta supuración debe limpiarse para evitar el exceso de costras. El plasma (líquido claro y pegajoso) es un componente primario en el proceso de formación de costras, y para evitar que se formen costras gruesas y feas, querrás eliminar la mayor cantidad posible de este exceso de plasma con el lavado inicial.

Ten en cuenta que tu tatuaje se convertirá en una costra hasta cierto punto (así es como se curan naturalmente todas las heridas de la piel abierta). Sin embargo, siempre que puedas mantener la zona libre de plasma durante los primeros días, la costra debería ser muy ligera y sólo debería elevarse ligeramente sobre la piel.

A medida que avanza el proceso de cicatrización del tatuaje, es necesario seguir estrictamente el proceso de limpieza diaria del mismo, ya que el tatuaje seguirá siendo vulnerable a las infecciones hasta que las capas externas de la piel se curen por completo (normalmente 3-4 semanas).

❉ Cómo limpiar un tatuaje nuevo: El primer lavado ❉

Sin duda, el lavado más importante que vas a llevar a cabo en tu vida de tatuado es el primer lavado después de haberte tatuado.

Aunque hay muchos métodos diferentes para limpiar un tatuaje nuevo, los pasos que se indican a continuación han demostrado que garantizan que la zona quede completamente limpia de cualquier bacteria dañina y que tu tatuaje se cure lo más rápidamente posible y sin problemas.

❊ 1. Lavese las manos

¡Extremadamente importante! ¿De qué sirve preocuparse por la limpieza de tu tatuaje si lo único que vas a hacer es empeorarla frotando tus manos sucias por toda la zona sin lavarlas antes?

como lavarse las manos

Asegúrate SIEMPRE de que te limpias bien las manos con un buen jabón antibacteriano antes de tocar ligeramente tu tatuaje. Una vez limpias las manos, abre el grifo hasta que el agua esté tibia.

No es conveniente que el agua esté más caliente, ya que la piel es muy sensible y el agua caliente puede ser dolorosa y dañina.

❊ 2. Humedezca el area

Una vez que tengas las manos bien limpias, abre el grifo hasta que el agua esté tibia.

No es conveniente que el agua esté más caliente, ya que la piel es muy sensible y el agua caliente puede ser dolorosa. Además, el agua caliente puede abrir los poros, lo que a su vez puede provocar que la tinta se desprenda de la piel. NO metas el tatuaje debajo del grifo.

Tapa el agua con las manos y viértela suavemente en la zona del tatuaje. Frota esa agua alrededor del tatuaje con movimientos circulares con la mano, hasta que toda la zona esté húmeda.

NO hagas esto durante demasiado tiempo, ya que el exceso de agua puede saturar la zona y encharcar los poros, haciendo que la tinta pueda salirse de donde fue implantada de forma experta.

❊ 3. Use jabón

Una vez humedecida la zona, frota un jabón suave, sin perfume y sin alcohol, con los dedos o la palma de la mano.

Si estás buscando jabones que sean seguros para usar en tu tatuaje, revisamos nuestros jabones favoritos para tatuajes aquí.

NO utilices toallas o paños preutilizados para fregar la zona, ya que probablemente estén llenos de gérmenes y bacterias.

Utiliza sólo tus manos para limpiar y secar tu tatuaje al menos durante el primer mes.

Tampoco querrás frotar el jabón en la zona con demasiada fuerza, pero querrás asegurarte de que tu tatuaje ya no se siente viscoso o resbaladizo (por el exceso de plasma) una vez que hayas terminado de limpiarlo.

Si tu tatuaje se siente limpio después de usar el jabón, lo más probable es que hayas hecho lo suficiente.

Si algún trozo de tinta/sangre endurecido y pegado se niega a salir de la zona al frotar suavemente, déjalo donde está y no lo fuerces a salir.

Se desprenderán por sí solos en los próximos días, o cuando vuelvas a limpiar la zona.

❊ Compruebe el producto

Asegúrate de comprobar los ingredientes del jabón, ya que cualquier aditivo artificial (como fragancias no naturales) puede irritar la zona.

El alcohol también es muy agresivo para la piel sensible, ya que reseca la superficie de forma natural. Asegúrate de que el jabón está diseñado para ser utilizado en pieles muy sensibles.

❊ 4. Aclarar

Una vez que hayas limpiado suavemente la zona, tápate con un poco más de agua tibia y procede a eliminar el jabón que aún queda en la zona.

❊ ¡No te preocupes!

Si notas que la tinta se desprende de la zona tatuada al lavarla o secarla, no te preocupes.

Esto es completamente normal y es probable que siga ocurriendo durante los primeros días después de hacerse el nuevo tatuaje.

Un buen artista tratará de llenar la zona con toda la tinta que pueda, y esto hará que parte de la tinta quede atrapada de forma natural en las capas superiores de la piel, y este exceso de tinta se drenará durante la próxima semana, más o menos a medida que la zona continúe curándose.

❊ 5. Seque

Una vez completada la limpieza, debes asegurarte de que la zona esté lo más seca posible.

Puedes presionar suavemente una toalla de papel sobre la zona o dejar que el tatuaje se seque al aire de forma natural.

Si eliges utilizar una toalla de papel, recuerda frotar suavemente la zona y tener cuidado al retirar el papel de la piel, ya que puede pegarse ligeramente.

Durante los primeros días, es posible que aparezcan manchas de exceso de tinta en el papel al secar la zona. Mientras tengas cuidado, esto es completamente normal y no causará ningún daño a tu tatuaje.

Cuidado

No frote o restriegue la zona en seco. Esto puede eliminar las costras y la piel descamada, además de provocar una posible irritación de la zona.

Siempre hay que secar suavemente la zona en lugar de frotarla.

Además, nunca utilices un paño abrasivo (o cualquier tipo de paño/toalla).

Es probable que estos productos contengan muchos tipos diferentes de bacterias dañinas (incluso después de lavarlos). Lo mejor es utilizar una toalla de papel nueva para secar el tatuaje.

6. Aplicar loción

Una vez que el tatuaje esté completamente seco, querrá usar una loción / ungüento de su elección para hidratar el área y ayudar con la cicatrización.

Al agregar loción en el área, solo necesitará una cantidad muy pequeña; lo suficiente para cubrir el área con una capa muy fina, por lo que el tatuaje se ve un poco brillante.

Demasiada loción puede evitar que el área reciba suficiente oxígeno, lo que podría retrasar los tiempos de curación.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado  After Inked Tattoo Aftercare Lotion .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Loción en tatuaje
Esto es DEMASIADA loción y algunas deben secarse con una toalla de papel.

Advertencia

No agregue una capa de loción humectante al tatuaje mientras el área aún esté húmeda, especialmente una vez que su tatuaje haya llegado a la etapa en la que ha comenzado a formar una costra.

Cualquier humedad atrapada debajo de la capa de loción puede llegar a las áreas con costras y hacer que las costras se hinchen y se vuelvan ”pegajosas ” lo que aumenta el riesgo de que las costras se peguen a varios objetos / superficies y se desprendan.

❉ Cómo limpiar su nuevo tatuaje durante el próximo mes ❉

Como se ha mencionado anteriormente, tendrás que limpiar tu tatuaje muchas más veces después del lavado inicial.

Lo ideal es limpiar el tatuaje unas dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche, hasta un mes después de hacerse el tatuaje.

En algunas situaciones, es posible que quieras lavar tu tatuaje con más frecuencia.

Por ejemplo, si has hecho algún trabajo en el jardín o has estado haciendo ejercicio en el gimnasio, deberías limpiar tu tatuaje lo antes posible una vez que hayas terminado, ya que estos lugares están naturalmente muy sucios y normalmente contienen muchos gérmenes y bacterias diversas.

Si realizas alguna actividad que pueda hacer que la suciedad u otras sustancias antihigiénicas rocen el tatuaje, intenta por todos los medios mantener estas zonas bien cubiertas.

Por ejemplo, si sales de acampada con un nuevo tatuaje en el brazo, intenta llevar una chaqueta de manga larga para proteger la zona.

Entre una y dos semanas después de hacerte el tatuaje, empezará a formarse una costra, antes de proceder a pelarse.

Durante estas etapas, tendrás que seguir limpiando la zona con la misma regularidad, pero tendrás que tener mucho cuidado para no arrancar accidentalmente ninguna costra o arrancar cualquier trozo de piel que se esté pelando antes de tiempo.

❊ ¡No te preocupes!

Durante las últimas etapas de descamación, probablemente notarás que mientras sigues lavando y secando el tatuaje de forma normal, se desprenderán muchos trozos de piel al frotar la mano o los dedos sobre la zona para limpiarla.

Mientras seas cuidadoso, esto es completamente normal; sólo significa que la piel está lista para caerse.

Deberías ver algunos colores claros que aparecen desde abajo a medida que las capas superiores comienzan a desprenderse.

Tampoco te preocupes si la piel que se está pelando contiene algún color/tinta.

De nuevo, esto es completamente normal.

Se trata de un exceso de tinta que se ha acumulado en las capas superiores de la piel mientras se completaba el tatuaje.

❊ Cómo limpiar tu tatuaje: Resumen rápido

❉ Resumen ❉

Espero que ahora puedas ver la importancia de lavar tu tatuaje adecuadamente, y que ahora sepas cómo limpiar tu tatuaje correctamente para promover una rápida curación y disminuir el riesgo de infección.

También hay que tener en cuenta que la limpieza de un tatuaje infectado debe realizarse de forma muy similar.

Otros artículos que te pueden interesar