Saltar al contenido

Hinchazón después de hacerse un nuevo tatuaje: ¿es normal?

Después de hacerse un tatuaje, el área alrededor de la nueva tinta pasa por muchos cambios a medida que comienza a curarse del daño causado por las agujas durante el proceso de tatuaje.

La hinchazón del tatuaje es uno de los efectos secundarios que pueden ocurrir cuando la herida y el área que la rodea comienzan a sanar.

❉ Hinchazón del tatuaje: ¿Qué es normal? ❉

Junto con el enrojecimiento y la ternura, la hinchazón alrededor de un nuevo tatuaje es completamente natural y no debería afectar la apariencia final de su tatuaje de ninguna manera.

Aunque no hay nada de malo en dejar que la hinchazón del tatuaje baje por sí solo, existen algunos métodos que pueden ayudar a reducir la hinchazón más rápido.

Aunque la hinchazón no ocurre con cada nuevo tatuaje, definitivamente no es infrecuente.

Sin embargo, los tatuajes más pequeños generalmente se hinchan menos que los más grandes.

En casi todos los casos, un tatuaje hinchado es algo de lo que no debería tener que preocuparse.

La mayoría de las veces, la hinchazón será un proceso natural que su cuerpo establece para ayudar a curar la herida.

hinchazón del tatuaje
Tatuaje de hematomas e hinchazón

La hinchazón alrededor de un nuevo tatuaje generalmente ocurre debido al trauma que se causa en la piel, ya que las agujas para tatuar penetran continuamente en la misma área de la piel muchos miles de veces por minuto durante el proceso de tatuar.

La hinchazón es una respuesta de curación automática de su cuerpo, ya que envía más líquido y células blancas de la sangre a la zona.

Este líquido hace que el área se hinche y se apriete, lo que restringe el movimiento para garantizar que el área no se tuerza ni gire demasiado, lo que podría causar más daños. Básicamente, la hinchazón está ahí para ayudarte.

Los glóbulos blancos se envían a la herida para comenzar a curarla de afuera hacia adentro (para proteger contra las bacterias dañinas), y estas células a menudo pueden provocar una respuesta inflamatoria.

La hinchazón del tatuaje puede presentarse en muchas formas diferentes, desde solo un bulto muy pequeño debajo del tatuaje, hasta grandes áreas rojas de bultos abultados alrededor del área.

Moretones e hinchazón

❉ ¿Qué causa la hinchazón del tatuaje? ❉

Estas son las razones más comunes por las que su tatuaje podría hincharse más de lo normal:

❊ Ubicación Del Tatuaje

Ciertas partes del cuerpo son más propensas a hincharse, especialmente en cualquier área debajo de la cintura.

Las áreas como los tobillos y los pies generalmente se volverán más amoratadas e hinchadas que otras áreas debido a la acumulación de líquidos.

Gracias al poder de la gravedad, la sangre y las células inflamatorias curativas tienen más dificultades para regresar hacia el corazón.

Las partes del cuerpo que contienen capas de piel mucho más delgadas también parecen hincharse más de lo normal.

Estas áreas son mucho más delicadas en comparación con las áreas del cuerpo con capas gruesas de piel, lo que significa que hay más posibilidades de que las agujas penetren en capas inferiores de tejido más sensibles, lo que provocará una mayor respuesta de curación del cuerpo (y por lo tanto más hematomas).

De todos modos, la hinchazón también es más notoria en las áreas más delgadas de la piel.

Si tuvieras la misma cantidad de hinchazón en tu muslo y en tu muñeca, sentirás como si la hinchazón en tu muñeca fuera mucho mayor, simplemente porque no hay tanto tejido grueso alrededor de la muñeca en primer lugar, lo que significa que cada pequeño cambio en el sentimiento será más pronunciado.

Puede aliviar esta hinchazón caminando, ya que los músculos de la pantorrilla ayudarán a bombear el exceso de líquido de regreso a su corazón. Lo peor que puedes hacer es estar de pie.

❊ Técnica del artista del tatuaje

Algunos artistas son muy suaves al usar la aguja y, a su vez, causan menos daño, lo que, por lo tanto, requerirá una menor respuesta de hinchazón del cuerpo.

Por otro lado, algunos artistas son generalmente más duros y rudos con sus prácticas de tatuaje. Son estos artistas los que a veces pueden causar un poco más de daño a la piel de lo normal y, potencialmente, causar más hinchazón y hematomas.

❊ Medicamento

Tomar cualquier tipo de medicamento anticoagulante antes de hacerse un tatuaje puede causar un sangrado más abundante durante la sesión de tatuaje y también durante un tiempo después.

Por lo tanto, las venas debajo de las capas superiores de la piel sangrarán más de lo normal debido a la sangre más delgada, y cualquier pérdida de sangre mayor de lo normal se mostrará como un exceso de hinchazón y hematomas debajo de la piel.

Tomando aspirina también puede aumentar sus posibilidades de hacerse un tatuaje hinchado y adolorido.

Esto se debe a que la aspirina (y medicamentos similares) evitan que la sangre se coagule con la misma eficacia que de costumbre, lo que significa que se puede filtrar más sangre y acumularse en bolsas debajo de la piel (que aparecerán en el exterior como hematomas e hinchazón).

Siempre consulte tanto a su tatuador como a su médico cuando piense en hacerse un nuevo tatuaje mientras toma cualquier tipo de medicamento.

❊ Infección

Aunque es poco común, la hinchazón del tatuaje puede ser un síntoma de una infección.

Si una infección es la causa de la hinchazón, la hinchazón en sí normalmente se asociará con un sarpullido, enrojecimiento extremo y / o piel caliente al tacto y muy dolorida sin signos de mejoría durante varios días.

En raras ocasiones, la piel también puede comenzar a ampollar.

Un área muy enrojecida e inflamada alrededor de lo que parece un tatuaje infectado.

Siempre es recomendable consultar a un profesional médico o a su tatuador tan pronto como sospeche que su tatuaje puede haberse infectado.

Cuanto más rápido se trate la infección, es menos probable que se vea afectada la apariencia a largo plazo de su tatuaje.

❉ Cómo tratar la hinchazón del tatuaje ❉

Aunque no habría ningún problema en dejar que la hinchazón se reduzca por sí sola, hay algunas medidas que puede tomar para intentar que la hinchazón baje incluso más rápido de lo normal:

❊ Hielo

Colocar hielo en el tatuaje contraerá los vasos sanguíneos y reducirá la inflamación, lo que evitará que se secrete tanta sangre alrededor del sitio de la hinchazón.

Sin embargo, debe recordar que el área de la piel tatuada será extremadamente sensible y por lo tanto, solo debe comprimir el área muy suavemente y asegurarse de no presionar el hielo directamente sobre la piel.

En su lugar, debe colocar una toalla húmeda entre el hielo y el área hinchada.

❊ Elevación

Si la hinchazón está debajo de su cintura (en una de sus piernas o pies, por ejemplo), trate de levantar el área para que esté elevada por encima de su corazón cuando se acueste o se siente.

Debería poder lograr esto colocando un par de almohadas o toallas debajo del área para apuntalarla. Esto también se puede hacer mientras duerme por la noche.

La elevación del área inflamada debe ayudar a que la sangre y los líquidos fluyan de regreso a las áreas circundantes de tejido en lugar de sentarse alrededor del sitio del tatuaje.

❊ Descansar

Ser muy activo justo después de la tinta puede significar que su cuerpo podría tener más dificultades para curarse a sí mismo con la misma eficacia si no puede relajarse y concentrarse únicamente en regenerar el área alrededor de la herida.

Hacer ejercicio intenso inmediatamente también puede aumentar la hinchazón. Esto se debe a que su corazón tiene que bombear más fuerte de lo normal, lo que significa que se expulsa más sangre a través de los pequeños orificios en sus venas que fueron creados por las agujas del tatuaje.

Si bien caminar ayudará a bombear líquido desde la parte inferior de su cuerpo hacia el corazón, el ejercicio excesivo y el calor pueden aumentar la inflamación.

Trate de relajarse y tomarse las cosas con calma durante unos días después de hacerse su nuevo tatuaje para darle a su cuerpo la mejor oportunidad de curarse de la manera más rápida y eficiente posible.

Aquí también se pueden encontrar más consejos para el cuidado posterior de los tatuajes que pueden ayudar con la hinchazón.

❉ Hinchazón del tatuaje viejo ❉

Una vez más, aunque es poco común, los tatuajes antiguos también pueden hincharse por varias razones.

Esto normalmente se asocia con reacciones como alergias a la tinta del tatuaje (las reacciones alérgicas a la tinta pueden ocurrir muchos años después de hacerse un tatuaje).

Por lo general, el área tatuada siempre será un poco más sensible que el área normal de la piel que la rodea, lo que significa que los productos de limpieza y las lociones fuertes podrían provocar una respuesta de hinchazón si su piel no los acepta con amabilidad (esto normalmente se debe a colorantes artificiales) y aromas dentro de los productos).

La exposición al sol también puede afectar la piel sensible tatuada, provocando una posible erupción por calor (que a menudo va acompañada de hinchazón).

Si le preocupa cualquier hinchazón en su antiguo tatuaje, siempre es mejor que lo revise un tatuador experimentado o un profesional médico.