Saltar al contenido

¿Por qué mi tatuaje tiene un aspecto húmedo?

Han pasado tres o cuatro semanas desde que te hiciste tu nuevo tatuaje y no podrías estar más feliz.

Escuchaste lo que tu tatuador te dijo sobre el cuidado posterior.

Ha estado aplicando un ungüento curativo varias veces al día y se ha saltado sus entrenamientos y no ha nadado.

La mejor parte de todo esto es que tu nuevo tatuaje se ve genial.

Se está formando una ligera costra sobre el tatuaje y, en los últimos días, trozos y pedazos del tejido de la costra se están desprendiendo por sí solos.

Pero ahora te estás preguntando qué hacer porque tu tatuaje ha pasado de arrugado a costroso, a brillante.

Tu nuevo tatuaje parece mojado.

No entre en pánico porque un tatuaje húmedo marca el comienzo de una nueva fase discreta en el proceso de curación.

❉ Lo que podría significar un tatuaje húmedo ❉

Para comprender lo que significa un tatuaje húmedo, debe comprender qué está sucediendo con la respuesta curativa natural de su cuerpo a su nuevo tatuaje.

Llámalo arte corporal, llámalo tatuaje, llámalo ilustración de piel. Cualquier tatuaje, grande o pequeño, es una lesión cutánea traumática sostenida.

Estás sometiendo tu piel a innumerables pinchazos con agujas, a menudo durante horas.

Si ha hecho todo lo posible y se ha hecho un tatuaje más grande o más elaborado, estará en la silla durante días, semanas o meses hasta que su tatuaje esté completo.

❊ El papel de su sistema inmunológico en el proceso de curación

Naturalmente, su sistema inmunológico participa en la reacción del cuerpo a todo esto.

A medida que la aguja se mueve sobre su piel, le pincha la piel e inyecta tinta en el dermis, la segunda capa de piel.

En respuesta a este trauma sostenido, la capa superior de piel en el área tatuada (la epidermis) cae.

Entonces su médula ósea comienza a producir plaquetas, que se precipitan desde la médula ósea hasta el área traumatizada de la piel, donde forman una red entrelazada que cubre el nuevo tatuaje.

Esta red entrelazada de plaquetas forma una costra, que se cae y revela la piel nueva y pigmentada después de un tiempo.

❊ Un tatuaje mojado no es motivo de preocupación

Su tatuaje tiene una apariencia húmeda y brillante en esta etapa porque aún no ha comenzado a exfoliarse.

La exfoliación es algo que le ocurre naturalmente a tu piel todos los días.

El calor, la fricción, los cambios de humedad o el clima hacen que la piel se exfolie o se desprenda de la capa mas externa de células cutáneas muertas o dañadas.

Si ha tenido su tatuaje durante algunas semanas y ha alcanzado la etapa de tatuaje brillante, significa que el trauma ha terminado.

A medida que la capa de costra continúa cayendo y emerge la nueva piel, necesita un poco de tiempo (generalmente alrededor de 14 días), antes de que comience a exfoliarse como la piel normal.

A medida que el proceso de curación continúa y el área tatuada de su piel alcanza un punto en el que puede exfoliarse naturalmente, la apariencia húmeda y brillante de su tatuaje comenzará a adquirir una apariencia mate más normal.

A veces, un tatuaje que tiene solo uno o dos días puede incluso sentir mojado.

Esto se debe a que un nuevo tatuaje perderá tinta y plasma durante un tiempo mientras el cuerpo inicia el proceso de curación.

❊ Un tatuaje húmedo se cura normalmente

Un tatuaje de aspecto húmedo es una señal de que estás haciendo todo bien. En este punto del proceso de curación, si todavía está usando un ungüento curativo como A&D o Aquaphor, probablemente pueda dejar de usarlo y cambiar a una loción humectante apta para tatuajes.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Aplique la loción elegida de manera uniforme en toda el área de su tatuaje, 2-3 veces al día.

Tenga cuidado de no asfixiarlo sobre su piel. Humedecer demasiado la piel durante un período de tiempo a medida que cicatriza el tatuaje puede causar burbujas y un daño potencialmente permanente a la nueva tinta.

En su lugar, administre su loción para la piel preferida a su tatuaje con moderación, en una capa delgada.

Después de que pasen unas horas y llegue el momento de otra aplicación, tu tatuaje debe estar seco al tacto.

❉ No interfiera con el proceso de curación ❉

En este punto del proceso de curación, su tatuaje se parecerá vagamente a una cebolla, con algunas áreas del tatuaje adquiriendo un aspecto húmedo, mientras que otras áreas del tatuaje permanecerán con costras.

Lo más importante aquí es que no se acostumbre a quitarse el tejido de la costra.

Para mantener los colores y la apariencia de su tatuaje bien definidos y vívidos a largo plazo, no interfiera con el proceso de curación natural de su piel.

Deje que el tejido de la costra se caiga gradualmente, por sí solo, incluso si algunas partes de su tatuaje mantienen sus costras durante varias semanas.

❉ Sea consistente con el cuidado posterior ❉

Lo más importante es seguir así.

Aplique loción dos o tres veces al día mientras su nuevo tatuaje continúa sanando. No sumerja su tatuaje en agua y manténgalo alejado de la luz solar directa.

Si todavía está usando un ungüento curativo en esta etapa del juego, evite los productos a base de petróleo como Neosporin y Vaseline.

Use ropa ligera y holgada sobre el área afectada y evite el ejercicio extenuante o cualquier cosa que pueda causarle sudoración.

Si tiene alguna pregunta o inquietud, comuníquese con su tatuador para una cita de seguimiento.