Saltar al contenido

Enrojecimiento del tatuaje: ¿Por qué mi nuevo tatuaje está rojo e inflamado?

Hacerse un tatuaje nuevo puede ser una experiencia emocionante, pero también puede ser bastante preocupante si no está seguro de qué es normal y qué no durante el proceso de curación.

El enrojecimiento alrededor de un tatuaje es algo que preocupa a muchas personas, ya que no están seguras de si su enrojecimiento es normal o si es un signo de un problema potencialmente grave.

Por lo general, no hay absolutamente nada de qué preocuparse.

❉ ¿Es normal el enrojecimiento y la inflamación del tatuaje? ❉

El enrojecimiento y la inflamación del tatuaje es completamente normal después de hacerse un nuevo tatuaje, en la mayoría de las circunstancias.

Enrojecimiento del tatuaje
Así es como se ve el enrojecimiento normal del tatuaje durante unos días después de que se dibujó el tatuaje

Al hacerse un tatuaje, el proceso en sí es muy dañino para el área.

Las pequeñas agujas que entran y salen de su piel miles de veces por segundo se acumulan para crear una herida bastante grande, que a veces también puede equivaler a moretones alrededor del área hasta varios días después.

La respuesta natural de su cuerpo a esta herida es bombear mayores volúmenes de sangre al área para suministrar más nutrientes, oxígeno y células importantes que coagulan la sangre, de modo que la herida tenga la mejor oportunidad de curarse lo más rápido posible.

Esta respuesta corporal natural ocurre casi de inmediato, y con esta respuesta viene mucho enrojecimiento e inflamación. Nuevamente, todo esto es completamente normal.

 

Solo pequeñas cantidades de enrojecimiento

Su tatuaje puede permanecer rojo e inflamado durante bastante tiempo dependiendo del tamaño del mismo.

Si es solo un tatuaje muy pequeño, es posible que el área solo permanezca roja durante uno o dos días, mientras que si el tatuaje es, digamos, una pieza de espalda grande o media manga que se realizó durante el transcurso de un día entero, el área puede permanecer enrojecido y dolorido hasta por una semana.

❉ ¿Cuándo no es normal el enrojecimiento del tatuaje? ❉

En la gran mayoría de los casos, el enrojecimiento dentro y alrededor de su tatuaje no será motivo de preocupación.

Sin embargo, a veces puede ser síntoma de un problema más grave.

Los problemas que pueden causar enrojecimiento extraordinario incluyen:

Infección

Esta es la más peligrosa de todas las causas posibles de por qué su tatuaje puede estar más rojo de lo que debería ser.

 

Un área muy enrojecida e inflamada alrededor de lo que parece un tatuaje infectado.

Las infecciones por tatuajes ocurren cuando el área no se ha mantenido completamente limpia y estéril, y las bacterias han ingresado a la herida.

Si bien es poco común, las infecciones por tatuajes pueden ser muy peligrosas, no solo para su tatuaje, sino también a tu salud en general si no se trata.

Como se mencionó anteriormente, un tatuaje que es ligeramente rojo durante hasta una semana (o, a veces, un poco más), normalmente no es motivo de preocupación.

Sin embargo, si ocurre alguno de los siguientes escenarios, entonces podría valer la pena que le revisen el tatuaje.

 

Un tatuaje infectado

Aunque recuerda – todos somos diferentes y los tiempos de curación de todos variarán.

Si bien el tatuaje de otra persona puede curarse extremadamente rápido, el tuyo puede tardar un poco más, así que no comiences a preocuparte demasiado rápido si tu experiencia no es exactamente como se describe anteriormente.

Se pueden usar varios tratamientos para reducir la inflamación localizada, como tomar un AINE.

Sin embargo, si sospecha seriamente que su nuevo tatuaje puede haberse infectado, comuníquese con su médico lo antes posible. Cuanto antes se trate una infección, mejor será el resultado.

❊ Reacción alérgica

Si bien este problema no es tan grave como una infección, es mejor que su tatuador o un médico le revisen el tatuaje si cree que su la piel puede ser alérgica a algo con el que ha entrado en contacto recientemente.

Aunque es poco común, algunas personas pueden ser alérgicas a las tintas y metales utilizados en el proceso de tatuaje.

Esto es más común para tintas de colores; especialmente rojo. A veces también puede ocurrir con tintas negras.

❊ Irritación de la piel

La piel alrededor de un nuevo tatuaje puede ser extremadamente sensible y hay muchas cosas que pueden irritarla y hacer que se enrojezca.

Cuando el artista termine su tatuaje después de la sesión, normalmente usará cinta médica para mantenerlo en posición.

Esta cinta médica puede irritar la piel alrededor de su tatuaje y causar enrojecimiento y síntomas parecidos a una erupción.

Algunas personas desarrollan una alergia al adhesivo de la cinta, lo que provoca una reacción alérgica con picazón en la forma de la cinta fuera del tatuaje.

 

La gran área enrojecida alrededor de este tatuaje significa que puede haber sido irritada por algo, como guantes de látex o un tipo específico de jabón o loción.

Ciertos jabones y lociones también pueden irritar la piel y hacer que se enrojezca más de lo habitual.

Una causa común de esto son los colorantes artificiales y los aditivos aromáticos que se utilizan en muchos jabones y lociones.

Por lo tanto, siempre se recomienda elegir un jabón o loción que no tenga color ni aroma (o que solo contenga aromas y colorantes naturales, como aceite de coco y manteca de cacao).

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado Después de la loción para el cuidado posterior del tatuaje entintado.

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

❊ Exposición solar

Debido a la extrema sensibilidad alrededor del área de su tatuaje, cualquier exposición directa al sol puede ser muy dañina para su nueva tinta.

Los rayos ultravioleta son extremadamente duros. en su herida abierta y puede causar inflamación y enrojecimiento si el área está expuesta por mucho tiempo.

Haga todo lo posible para mantener su tatuaje fuera del sol durante al menos dos semanas durante el proceso de curación, y después de este tiempo, siempre use un protector solar a base de óxido de zinc en su tatuaje cada vez que lo exponga a la luz solar directa. Se recomienda SPF30 o superior.

Mejor aún, use ropa mientras esté bajo el sol para proteger su obra de arte de la decoloración y el daño de la radiación UV.

Mi protector solar favorito y más recomendado para usar en tatuajes es Loción de protección solar EltaMD UV Sport  

Este protector solar de amplio espectro tiene todos los atributos necesarios no solo para proteger tu tatuaje increíblemente bien, sino también para ayudar a mantenerlo brillante y vibrante.

Es suficientemente fuerte con SPF 50 y es resistente al agua y al sudor hasta por 80 minutos.

Lo más importante es que EltaMD es extremadamente amigable con los tatuajes y no contiene fragancias, aceites ni parabenos.

❊ Mal ejecutado

Un tatuador que ha sido un poco torpe en su trabajo podría haber irritado el área más de lo esperado, causando un enrojecimiento excesivo. Otros signos de un tatuaje con exceso de trabajo incluyen reventón, fuertes hematomas y aumento de la hinchazón.

❉ Enrojecimiento alrededor de un tatuaje antiguo ❉

Incluso si su tatuaje ha pasado las etapas iniciales de curación, aún puede experimentar enrojecimiento (a veces incluso años después). Sin embargo, normalmente este enrojecimiento no es causado por nada grave.

Una de las razones por las que los tatuajes viejos pueden enrojecerse es debido al sarpullido por calor.

La piel tatuada suele ser siempre más sensible a la luz solar en comparación con la piel sin tinta, incluso después de muchos años.

Esto se debe al trauma previo por el que habrá pasado el tatuaje, aunque el enrojecimiento causado por el sarpullido por calor debería desaparecer después de un tiempo y muy rara vez causará problemas con la apariencia a largo plazo de un tatuaje.

 

Esta erupción roja podría ser una señal de que el tatuaje ha tenido una reacción alérgica a algo.

Otra razón por la que puede ocurrir enrojecimiento en un tatuaje más antiguo es que las alergias a la tinta del tatuaje pueden tardar años en aparecer después de que la tinta se insertó inicialmente en la piel.

Esto significa que el enrojecimiento y las manchas / erupciones pueden aparecer sobre el área tatuada en cualquier momento si sufre algún tipo de alergia a la tinta.

Sin embargo, esto no siempre es un problema grave y los médicos normalmente pueden proporcionar ungüentos o medicamentos para aliviar el enrojecimiento y tratar la reacción.

❉ Resumen ❉

En casi todos los casos, el enrojecimiento del tatuaje es completamente normal.

La mayoría de los tatuajes se enrojecen ligeramente y se inflaman inmediatamente después del procedimiento sin mucha preocupación.

Sin embargo, existen algunas circunstancias extremas que no son del todo normales, y si sospecha que hay algún problema con su nuevo tatuaje, siempre es mejor que su artista o médico lo revise para su propia tranquilidad.