Saltar al contenido

Desvanecimiento del tatuaje: cómo evitar que un tatuaje se desvanezca con el tiempo

Como dice el refrán: “Un tatuaje dura para siempre”; pero un tatuaje no siempre dura para siempre y se ve bien.

Si ha tenido su tatuaje durante algunos años, es posible que haya notado que no se ve tan fresco y llamativo como antes.

Esto se debe a que lo más probable es que se haya desvanecido hasta cierto punto.

Si bien la mayoría de los tatuajes se desvanecen al menos un poco con el tiempo, algunos se desvanecen mucho más que otros debido a una variedad de factores.

A veces, un tatuaje se desvanecerá simplemente por la gama de colores utilizados, que es lo que sucede normalmente con un tatuaje de tinta blanca.

Si su tatuaje se ha desvanecido y quiere saber por qué, o si simplemente está tratando de evitar que su tatuaje se desvanezca en primer lugar, siga leyendo.

❉ ¿Pueden los tatuajes de color desvanecerse? ❉

Si bien todos los tatuajes se desvanecen, los tatuajes de color ciertamente se desvanecerán más rápido si no los cuidas bien desde el principio.

Los colores claros generalmente se desvanecen más rápido que los colores más oscuros, siendo la tinta blanca la que generalmente se desvanece más rápido de todos los colores.

Los tatuajes de acuarela y de colores pastel también generalmente se desvanecen mucho más rápido que otros debido al hecho de que la técnica generalmente requiere una coloración mucho más clara y delicada.

Tatuaje Desvanecimiento

Sin embargo, las tintas de colores han mejorado considerablemente en los últimos años, y estas mejoras ayudan a evitar que los tatuajes se desvanezcan tanto como lo harían hace una década.

❉ ¿Pueden desaparecer los tatuajes negros y grises? ❉

Al igual que los tatuajes de color, los tatuajes negros y grises también se desvanecerán con el tiempo si no cuidas mucho tu arte corporal a lo largo de los años.

Comprender cómo funcionan los tatuajes te ayudará a mostrarte por qué la tinta no siempre es permanente.

Si bien los tatuajes más oscuros hechos con tinta negra son generalmente más robustos y tienden a resistir el paso del tiempo mejor que los tatuajes de color, aún pueden ser particularmente vulnerables si son hechos por un artista sin experiencia que empaca la tinta en la piel con demasiada ligereza o no. suficientemente profundo.

Nuevamente, al igual que los tatuajes de color, los componentes utilizados en la tinta negra han mejorado considerablemente en los últimos años, lo que ayuda a mantener la decoloración relacionada con la edad durante más tiempo.

❉ ¿Cuáles son las principales razones del desvanecimiento del tatuaje? ❉

Si bien hay muchos factores que pueden contribuir a que los tatuajes se desvanezcan, hay algunos factores que son mucho más comunes que otros cuando se trata de su efectividad para hacer que los tatuajes se desvanezcan más rápido. Éstos incluyen:

❊Colocación del tatuaje

Hay varios lugares del cuerpo donde los tatuajes generalmente se desvanecen mucho más rápido que en otras áreas.

Cualquier área del cuerpo que comúnmente roce contra otras partes del cuerpo generalmente será un lugar donde un tatuaje se desvanecerá más rápido. Esto incluye lugares como entre los dedos y los labios.

Del mismo modo, si se hace un tatuaje en un área que comúnmente roza contra cualquier otra cosa (como ropa ajustada, por ejemplo), ese tatuaje generalmente se desvanecerá a un ritmo más rápido.

Los tatuajes en la parte superior de los pies son un gran ejemplo aquí.

El roce constante entre los pies y los calcetines / zapatos hará que, con el tiempo, el tatuaje se desvanezca lentamente hasta que comience a ser notablemente evidente.

Finalmente, los tatuajes alrededor de las áreas que se ven fuertemente afectadas por la pérdida y el aumento de peso pueden mostrar signos de desvanecimiento si ocurren fluctuaciones extremas de peso.

❊ Calidad de la tinta

Como se mencionó anteriormente, la calidad de la tinta definitivamente contribuirá a la longevidad o la desaparición lenta de su tatuaje.

Si la tinta del tatuaje está hecha de componentes de baja calidad, o si un artista sin experiencia la diluye demasiado, por lo general no durará tanto como la tinta altamente concentrada y de alta calidad.

La aguja también deberá insertarse en la capa correcta de piel para que su tatuaje tenga la mejor oportunidad de verse bien durante el mayor tiempo posible.

Demasiado superficial = desvanecimiento rápido; demasiado profundo = tatuaje reventón.

No tenga miedo de investigar las tintas antes de hacerse un tatuaje, y a veces es útil preguntarle a su artista qué tinta piensa usar para investigar si es de calidad lo suficientemente alta para su gusto.

Además, debe tener en cuenta que cuanto más clara sea la tinta, más rápido tenderá a desvanecerse.

Entonces, si desea que un tatuaje se vea como debería durante el mayor tiempo posible, elija un diseño que use muchos colores y texturas oscuros.

Finalmente, recuerde que el color de la tinta también es importante cuando se trata de la rapidez con la que se desvanecerá su tatuaje.

Si elige colores más claros, como rosas y amarillos, espere que su tatuaje se desvanezca mucho más rápido que los tonos más oscuros de otros colores.

Si su tatuaje contiene mucho resaltado, no se sorprenda si este resaltado desaparece gradualmente mucho más rápido que otras áreas del tatuaje.

❊ Calidad curativa

La etapa de curación y cuidado posterior de su tatuaje es inmensamente importante cuando se trata de la decoloración del tatuaje.

Durante las primeras semanas, la tinta del tatuaje no se fijará correctamente y, por lo tanto, debe cuidar la tinta lo mejor que pueda.

No solo esto, sino que en el transcurso de las primeras semanas, su tatuaje pasará por etapas en las que forma costras y pela.

La piel con costras y descamación parecerá que está lista para desprenderse, pero mientras aún está adherida, aún tiene la capacidad de afectar la tinta si se tira o arranca accidentalmente.

Por esta razón, debe hacer lo mejor que pueda para dejar su tatuaje curativo en paz, sin importar cuán desagradable se vea con costras y trozos de piel escamosa colgando.

Sacando cualquier costras o trozos de piel escamosa muy posiblemente contribuirán a áreas de parche y decoloración dentro del tatuaje.

Otra cosa con la que debes tener cuidado cuando el tatuaje se está curando es qué lociones o ungüentos decides usar en el área (y en qué cantidad).

El uso de lociones que son demasiado duras para la piel que se está curando muy delicada puede sacar la tinta del área y causar manchas.

Asimismo, usar demasiada loción puede saturar el área y filtrarse en la piel, diluyendo la tinta y contribuyendo a la decoloración prematura.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Finalmente, no mantener el tatuaje limpio y libre de bacterias mientras se cura podría causar que una infección se apodere del área.

Si no se trata con la suficiente rapidez, una infección de tatuaje puede causar fácilmente una decoloración permanente e incluso cicatrices.

Si nota que su tatuaje se ha desvanecido durante el proceso de curación por causas ajenas a usted, la mayoría de los artistas generalmente ofrecerán un retoque gratuito para reponer las áreas donde se puede haber perdido la tinta.

Sin embargo, debes darte cuenta de que la mayoría de los tatuajes se desvanecerán al menos un poco una vez que terminen de pelarse, y es probable que tu tatuaje nunca se vea tan vibrante como en el momento en que dejaste el estudio de tatuajes después de sentarte. Esto es completamente normal.

❊ El sol

El sol es el campeón indiscutible de la decoloración de tatuajes.

Nada se desvanecerá y difuminará tanto un tatuaje como el sol si no tienes el cuidado suficiente cuando sales a la calle.

No se necesita mucho para lo invisible Rayos uv para infiltrar la piel y romper la tinta.

No solo esto, sino que las quemaduras solares también son un gran enemigo para todos los tatuajes.

Cada vez que su piel se quema con el sol, morirá y se desprenderá / descamará a un ritmo mucho más rápido, lo que en la mayoría de los casos significará que las capas inferiores de la piel también se dañarán y destruirán parte del pigmento que se encuentra dentro de esas capas más profundas de la dermis.

Con un nuevo tatuaje, debes tratar de evitar la luz solar intensa por completo durante las primeras 2-3 semanas.

La mayoría de las lociones bronceadoras contienen sustancias químicas agresivas que irritarán la piel sensible que se está curando alrededor de su nuevo tatuaje y, por lo tanto, no debe usar ninguna y, en su lugar, trate de mantener su tatuaje cubierto con ropa mientras está afuera.

Una vez que su tatuaje haya terminado de formar costras y pelar por completo, podrá comenzar a aplicar protector solar sin irritar el área.

Debe usar al menos un protector solar SPF 30 que contenga óxido de zinc para asegurarse de que su tatuaje esté protegido del espectro completo de los rayos UV.

Mi protector solar favorito y más recomendado para usar en tatuajes es Loción de protección solar EltaMD UV Sport.

Este protector solar de amplio espectro tiene todos los atributos necesarios no solo para proteger tu tatuaje increíblemente bien, sino también para ayudar a mantenerlo brillante y vibrante.

Es suficientemente fuerte con SPF 50 y es resistente al agua y al sudor hasta por 80 minutos.

Lo más importante es que EltaMD es extremadamente amigable con los tatuajes y no contiene fragancias, aceites ni parabenos.

Tatuaje Diminuto
El sol puede dañar mucho tu tatuaje a lo largo de los años.

❊ El proceso de envejecimiento natural

Finalmente, su tatuaje se desvanecerá lentamente a lo largo de su vida simplemente porque está envejeciendo, y desafortunadamente no hay forma de evitarlo.

Su piel naturalmente se revuelve y se renueva, y a medida que se desprende de esas capas, el pigmento eventualmente saldrá a la superficie durante muchos años y se despegará y se desvanecerá.

Al tratar de evitar los factores contribuyentes anteriores, puede evitar que el tatuaje se desvanezca tanto como sea posible, pero debe estar preparado para el hecho de que nada evitará que su tatuaje se desvanezca ligeramente a medida que envejece naturalmente (y a medida que su piel también envejece naturalmente).

También debes recordar que un tatuaje solo se verá tan saludable como la piel en la que se encuentra, y por esta razón, debes tratar de cuidar tu piel lo mejor que puedas.

Esto significa que debes hidratar tu tinta con la mayor frecuencia posible durante la vida del tatuaje para mantener el área hidratada. Beber mucha agua también ayudará con esto.

Llevar una dieta sana y equilibrada asegurará que su piel reciba los nutrientes que necesita para mantenerse joven, mientras que el ejercicio frecuente ayudará a eliminar los desechos dañinos del área.

❉ Qué hacer si tu tatuaje se ha vuelto muy descolorido ❉

Si su tatuaje se ha desvanecido notablemente con el tiempo, desafortunadamente no hay muchas formas de rejuvenecer su tinta.

La forma más exitosa de revitalizar tu tatuaje descolorido es conseguir que un artista experimentado le dé un retoque al área.

Durante un retoque de tatuaje, su artista repasará todo el tatuaje, empacando tinta en las áreas descoloridas y agregando nuevos reflejos para recrear la profundidad y textura que tenía el tatuaje antes de que comenzara a envejecer.

También recuerde que ni siquiera tiene que obtener el mismo diseño sobre un tatuaje antiguo si no lo desea.

En lugar de volver a hacerse el mismo tatuaje, muchas personas obtendrán lo que se conoce como un encubrimiento, donde obtienen un tatuaje de aspecto completamente nuevo creado sobre el anterior.

Por lo general, cuanto mejor y más experimentado sea un tatuador, mejor podrá cubrir un tatuaje antiguo.

La mayoría de los buenos artistas pueden enmascarar por completo un diseño antiguo, por lo que ni siquiera es reconocible en lo más mínimo.

Muchas veces ni siquiera podrías saber que un tatuaje viejo está escondido debajo del nuevo.

Muchas personas prefieren encubrirse cuando están aburridas del diseño de su tatuaje anterior o si lamentaron haberse hecho el tatuaje en primer lugar.

❉ Resumen ❉

Con suerte, ahora conocerá la mayoría de los factores contribuyentes más importantes cuando se trata de la decoloración del tatuaje, y si sigue algunos de los casos anteriores, puede ayudar a garantizar que su tatuaje se vea genial en los próximos años.