Saltar al contenido

¿Qué sucede si te cortas o te rascas un tatuaje?

Hacerse un tatuaje nuevo es una experiencia tremendamente emocionante para la mayoría de las personas, especialmente cuando ha estado esperando con anticipación su sesión de tatuaje durante lo que parece toda una vida.

A veces, sin embargo, el proceso de postratamiento no siempre va de acuerdo con el plan y, por cualquier motivo, es posible que tenga un accidente que lo lleve a cortar o raspar su nueva obra de arte.

Cortarse el tatuaje puede ser muy preocupante; lo último que desea es que su tatuaje se manche permanentemente.

Sin embargo, hay muchas variables que dictan cuánto daño le hará realmente un corte o una raspadura a su tinta, y hay muchas ocasiones en las que no tendrá que preocuparse por ningún daño a largo plazo a su tatuaje.

❉ Cortarse un tatuaje nuevo puede causar: ❉

Mayor tiempo de curación

Un corte puede hacer que su piel tatuada, ya dañada y en proceso de curación, se dañe aún más. Esto, a su vez, puede hacer que su tatuaje tarde más en sanar.

❊ Exceso de costras

Cortar o raspar su tatuaje puede hacer que algunas áreas sangren, lo que a menudo conduce a la formación de costras.

Tatuaje con muchas costras

La formación de costras no suele ser un gran problema siempre que las costras no se arranquen prematuramente, ya que esto puede provocar la pérdida de tinta y la aparición de parches en el tatuaje.

❊ Manchas Visuales

Un corte profundo o una raspadura pueden alejar la tinta del tatuaje, provocando manchas, decoloración e incluso cicatrices si el corte es lo suficientemente profundo.

cicatriz del tatuaje viejo

❊ Infección

Un corte en la piel ya herida puede hacer que el área sea aún más vulnerable a los gérmenes y bacterias, que pueden causar una infección si la herida no se limpia adecuadamente.

❉ Factores que definirán cuánto daño puede causar un corte o una raspadura ❉

❊ Como de nuevo es el tatuaje

Como era de esperar, cuanto más nuevo sea el tatuaje, más sensible será.

Cuando se crea un tatuaje por primera vez, es esencialmente solo una gran herida abierta. Por lo tanto, debe hacer todo lo posible para protegerlo mientras sana durante las primeras 2-3 semanas.

Si roza o se corta un tatuaje que aún se está curando, es mucho más probable que cause un daño duradero.

Su piel ya está haciendo un gran esfuerzo por curar el trauma causado por las agujas durante el proceso de tatuaje, y es probable que cualquier daño adicional reduzca aún más la capacidad de curación de su piel, lo que podría provocar daños a largo plazo, como cicatrices.

A medida que el tatuaje se cura lentamente, la menor cantidad de daño duradero probablemente causará un corte en el área. Esto se debe a que a medida que pasa el tiempo, la tinta comienza a fijarse debajo de las capas inferiores de la piel y las capas superiores comienzan a regenerarse. Esto significa que el corte tiene menos posibilidades de llegar a las capas importantes de un tatuaje.

Si corta o raspa un tatuaje que se ha curado por completo y ha envejecido durante al menos unos meses, entonces una pequeña cantidad de daño no debería afectar el tatuaje en absoluto.

La piel sobre el área se regenerará por completo y protegerá completamente el tatuaje debajo de ella.

Es probable que cualquier corte o raspadura en la superficie se vea peor de lo que realmente es y no debería dañar la tinta de manera duradera.

❊ Como de profundo es el corte / raspado

Como se mencionó anteriormente, una vez que su tatuaje se haya curado, la mayoría de los rasguños y cortes menores no deberían afectar su tatuaje en lo más mínimo a largo plazo.

Sin embargo, cuanto más profundo es el corte, más posibilidades tiene de provocar un daño permanente.

Aunque es posible que el corte no llegue hasta el tatuaje, aún puede causar suficiente daño en el tejido sobre el tatuaje como para dejar cicatrices en áreas de la piel.

Cuando su tatuaje es nuevo y aún se está curando, un raspado o corte de cualquier profundidad puede causar un daño potencialmente permanente a un tatuaje porque la piel aún es extremadamente sensible en este punto.

❊ ¿Cuántas bacterias entraron en la herida?

Cuando te cortas la piel, estás creando una abertura para que entren gérmenes y bacterias desagradables. Si te cortas con algo sucio o insalubre, tienes más posibilidades de contraer una infección, lo que puede afectar la apariencia de un tatuaje si no se trata con la suficiente rapidez.

Si cree que su tatuaje puede haberse infectado, siempre es mejor consultar a un médico lo antes posible. Cuanto antes reciba tratamiento, menor será la posibilidad de que la infección cause daño visual permanente al tatuaje.

❊ Como de bien cuidas tu tatuaje

Después de cortar su tatuaje, debe tratarlo con sumo cuidado.

Debe asegurarse de limpiarlo de inmediato y continuar lavando el área con frecuencia para minimizar el riesgo de infección. También debe proteger el área lo mejor posible de más cortes o golpes.

Finalmente, mantenga la piel bien nutrida e hidratada para asegurarse de que esté en las mejores condiciones posibles para sanar de manera rápida y eficiente.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  . Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta. Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

❊ Como de bien se cura tu piel / cuerpo

Algunas personas son genéticamente mejores que otras para recuperarse por completo del daño cutáneo.

Cuanto más eficaz sea su sistema inmunológico para protegerlo, más rápida y eficientemente será su curación.

Puede ayudar a asegurar que su herida sane lo más rápido posible durmiendo bien, beber cantidades adecuadas de agua y llevar una dieta sana y equilibrada.

❉ Qué hacer si un corte o rasguño ha dañado su tatuaje ❉

Antes de preocuparse demasiado y sacar conclusiones precipitadas, debe esperar al menos 2-3 semanas después de cortar / dañar su tatuaje antes de confirmar si ha habido algún efecto duradero en el área.

Los cortes y raspaduras pueden tardar bastante en recuperarse y, aunque inicialmente pueden verse mal, muy a menudo desaparecen sin dejar ningún daño duradero, incluso en los tatuajes.

Sin embargo, si descubres que un corte o una raspadura ha dejado cicatrices, decoloración o imperfecciones en tu tatuaje, debes consultar a tu tatuador, ya que será el mejor para decidir cuál será el siguiente mejor movimiento.

Si el daño sobrante es lo suficientemente pequeño, un buen artista debería poder cubrirlo para que se mezcle mejor con el resto del tatuaje.

Una vez más

❉ Una vez más… ❉

No se preocupe si corta, raspa o daña levemente un área de piel tatuada. Su piel es extraordinaria y puede superar muchos escenarios sin sufrir daños.

Un corte en un tatuaje antiguo muy a menudo desaparece sin dejar ningún daño duradero.

Incluso si corta o raspa un nuevo tatuaje, tiene todas las posibilidades de recuperarse por completo sin dejar un solo rastro de que haya sucedido.

Tome cada corte, golpe, rasguño y rasguño tal como venga, y la mayoría de las veces su tatuaje se mantendrá sin dejar de verse perfecto.