Saltar al contenido

¿Se puede poner vaselina en tatuajes nuevos durante el cuidado posterior?

Si bien los productos a base de petróleo como la vaselina son cosas que muchas personas generalmente asocian con ser buenos para proteger y curar heridas, en realidad pueden ser contraproducentes cuando se usan en un tatuaje nuevo.

La vaselina es muy espesa y no porosa, lo que significa que cuando se aplica a un tatuaje, creará una esclusa de aire alrededor de la piel, evitando que el preciado oxígeno llegue a la herida.

Sin cantidades generosas de aire fresco debido a la gelatina espesa, el tatuaje generalmente tardará mucho más en sanar.

La vaselina / vaselina es muy espesa y no porosa

Al aplicar una sustancia espesa en un tatuaje (o productos que contienen ingredientes más espesos como la pomada A&D), puede crear una bolsa húmeda y húmeda de aire atrapado entre él y la piel, que en realidad es el entorno perfecto para que prosperen los gérmenes y las bacterias.

Estos gérmenes y bacterias son extremadamente peligrosos para un tatuaje nuevo, ya que cualquier herida nueva en la piel es extremadamente vulnerable a posibles infecciones, que pueden causar daños duraderos en el tatuaje si no se tratan con la suficiente rapidez.

 

Un tatuaje infectado

Otra razón para no usar vaselina en un tatuaje nuevo es que puede tener consecuencias indeseables con respecto a la tinta del tatuaje si se usa demasiado o se mantiene por mucho tiempo.

Esto se debe a que se sabe que la vaselina extrae la tinta de las capas inferiores de la piel antes de que haya tenido la oportunidad de fraguar, creando potencialmente áreas de decoloración y manchas.

También debe tener en cuenta que la vaselina y otros productos a base de petróleo pueden descomponer materiales como el látex y el nitrilo (caucho) en tan solo 20 minutos.

Esto significa que los artistas del tatuaje que usan guantes hechos con estos materiales y que también usan vaselina durante el proceso de tatuaje en realidad podrían estar transfiriendo bacterias y otros patógenos de sus manos desnudas a la herida sin siquiera darse cuenta.

Aunque esta descomposición de los materiales no será visual a simple vista, los cambios estructurales dentro de los guantes comenzarán a permitir que las partículas microscópicas se transfieran a través de ellos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los artistas que usan guantes de látex o nitrilo y vaselina sean poco profesionales, ya que la mayoría de los artistas tienden a cambiarse los guantes con mucha frecuencia durante una sesión de tatuaje y por lo tanto, normalmente se cambian los guantes antes de que los materiales comiencen a descomponerse.

❉ ¿Cuándo debería usar vaselina en un tatuaje nuevo?

Una forma en que la vaselina puede ser realmente útil durante el proceso de curación del tatuaje es proteger el tatuaje durante la ducha.

Aunque un tatuaje nuevo está bien para mojarse en la ducha durante un período corto de tiempo (generalmente menos de 10 minutos), se puede aplicar vaselina a un tatuaje si se imagina duchándose durante más tiempo.

Debido a que la vaselina no es porosa (impermeable), se puede aplicar sobre un tatuaje antes de ducharse y protegerá el área de cualquier agua que pueda rociarla.

La vaselina se mantendrá muy bien siempre que no se lance un chorro de agua fuerte directamente sobre el área.

❊ Ducharse con un nuevo tatuaje:

También debe recordar que no debe bañarse (o nadar) con un nuevo tatuaje, ya que esto puede provocar múltiples problemas, así como posibles desvanecimientos e infecciones.

Solo debe ducharse hasta que su tatuaje tenga costras y se haya despegado por completo (2-3 semanas).

Una vez fuera de la ducha, debe limpiar el tatuaje con agua tibia y un jabón sin perfume para quitar la vaselina antes de proceder a secar el área con una toalla de papel limpia.

A continuación, debe proceder a aplicar una loción curativa de tatuajes adecuada para mantener el área bien hidratada.

❉ ¿Qué debo usar en mi nuevo tatuaje en lugar de vaselina? ❉

Hay muchas lociones, cremas y ungüentos disponibles que son adecuados para usar en un nuevo tatuaje.

Sin embargo, no debe usar nada que contenga ingredientes fuertes o agresivos, ya que pueden dañar el área sensible.

Los productos que contienen aromas y colorantes artificiales también pueden causar problemas, ya que comúnmente se sabe que causan irritación en los tatuajes nuevos.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Sin embargo, la mayoría de las lociones sensibles a la piel que contienen ingredientes naturales sin perfume son generalmente adecuadas para usar en nuevos tatuajes siempre que no contengan aditivos artificiales o ingredientes químicos agresivos.

Incluso las grasas naturales como el aceite de coco y la manteca de cacao son opciones populares entre las personas que prefieren una rutina de cuidado posterior más orgánica.

 

Aceite de coco

Por último, también hay muchos productos en el mercado que se crean específicamente para su uso en nuevos tatuajes.

Estos productos contienen ingredientes cuidadosamente mezclados que, cuando se aplican a la piel, ayudarán a nutrir el área y permitirán que el tatuaje se cure de manera más rápida y eficiente.

Normalmente son extremadamente absorbentes y muy calmantes en el área tatuada para ayudar a garantizar que permanezca hidratada y menos irritada (lo que a menudo puede ayudar a prevenir la temida ‘picazón del tatuaje).

❉ ¿Qué pasa si ya estoy usando vaselina en mi nuevo tatuaje? ❉

No puede cambiar el pasado, por lo que si actualmente está usando vaselina en su nuevo tatuaje mientras lee esto, simplemente deje de usarlo y comience a usar un producto que sea más adecuado durante la fase de cuidado posterior del tatuaje.

Si está preocupado por cualquier daño que pueda haber sido causado por el uso de vaselina en su tatuaje, espere hasta que el área esté completamente curada antes de verificar cuidadosamente si hay signos de manchas o decoloración.

Si te encuentras con áreas que crees que están dañadas, ponte en contacto con tu tatuador, quien puede aceptar retocar tu tatuaje (a su discreción).

Los retoques son generalmente gratuitos para los clientes anteriores, aunque el descuido del tatuaje durante el proceso de curación puede llevar a que se requiera un cargo por el trabajo.

❉ Resumen ❉

Si bien la vaselina tiene muchos beneficios útiles, debe evitarse regularmente en un tatuaje durante la curación.

La vaselina puede ser buena para proteger temporalmente un tatuaje del agua en la ducha, pero no debe usarse a largo plazo, ya que puede provocar una infección, una mala cicatrización y la pérdida de pigmento.

El uso de otras cremas y lociones más adecuadas en su tatuaje durante la fase de cuidado posterior debería permitir que la piel sensible continúe sanando y regenerando a un ritmo óptimo, al tiempo que permite que el tatuaje permanezca bien hidratado y nutrido.