Saltar al contenido

Quemaduras solares en los tatuajes: tratamiento y prevención

Cada vez que llega el clima cálido, hordas de humanos tatuados acuden en masa para viajes a la playa y varios eventos al aire libre.

Lo que muchas de estas personas no se dan cuenta es que el sol es increíblemente peligroso para sus preciosos tatuajes y que las quemaduras solares no solo pueden causar dolor y daños desagradables a corto plazo, sino que las quemaduras solares frecuentes durante un período de años pueden destruir por completo el aspecto de su cuerpo.

❉ Quemaduras de sol en un nuevo tatuaje ❉

Cuando su tatuaje es nuevo, es extremadamente vulnerable, ya que es esencialmente una gran herida abierta con algo de tinta.

Dado que las heridas están expuestas a los elementos sin mucha protección en comparación con la piel sana, son más propensas a sufrir daños si no se protegen adecuadamente.

Exponer un tatuaje nuevo a la luz solar directa y fuerte es una idea increíblemente mala, ya que el sol quemará y dañará una herida abierta muy rápidamente.

Este es uno de los principales inconvenientes de hacerse un tatuaje en verano.

A continuación se muestran algunas cosas que podrían suceder si su nuevo tatuaje se quema con el sol:

❊ Curación retrasada

Si su tatuaje se daña de alguna manera mientras aún está tratando de curarse, los tiempos de curación solo aumentarán aún más.

❊ Abrasador

Si el bronceado es especialmente severo, podría hacer que el tatuaje se hinche y se ampolle, lo que podría causar un daño permanente en el área (sin mencionar un mayor riesgo de cáncer de piel más adelante).

❊ Problemas de apariencia

Las quemaduras solares en un tatuaje pueden hacer que la tinta se desvanezca y se vuelva irregular en algunas áreas, lo que significa que es probable que tengas que volver a ver a tu artista para que te retoque en algún momento.

Cuando las quemaduras solares se curan, las capas muertas se despegan prematuramente y también se llevarán parte de su preciosa tinta.

Además de esto, si su artista cree que su descuido fue un factor que contribuyó al daño sufrido en su tatuaje, incluso puede decidir cobrarle una tarifa por el retoque.

Los tatuajes extremadamente claros, como los creados principalmente con tinta blanca, son particularmente vulnerables a la luz solar intensa y fuerte y se desvanecen mucho más rápido que los tatuajes más oscuros.

❊ Irritación

Las quemaduras solares pueden irritar las delicadas células de la piel que se están curando y que rodean el área, lo que puede causar picazón, ardor y erupción.

❊ Infección

Las quemaduras solares pueden hacer que la herida se abra y disminuya su capacidad para combatir las bacterias, lo que a su vez aumenta las posibilidades de contraer una infección. Si no se tratan, estas infecciones pueden causar daños duraderos a su tatuaje.

❉ Quemadura de sol en un viejo tatuaje ❉

Si bien quemarse con el sol en un tatuaje nuevo será mucho más dañino que quemarse con el sol en un tatuaje más antiguo, no significa que todavía no pueda producirse un daño duradero.

Naturalmente, las células de su piel mueren y se desprenden todos los días por todo su cuerpo, pero cuando se exponen a la luz solar intensa y dura Rayos uv, las células de la piel se degradarán mucho más rápido, razón por la cual las personas con quemaduras solares suelen pelarse mucho más de lo normal.

Como las quemaduras solares causan apoptosis o muerte celular, esto hace que la piel se pele mucho más rápido y con más vigor.

Este daño y la descamación resultante aumentan la velocidad a la que su tatuaje se desvanecerá debido a las pequeñas partículas de tinta que se desprenden cada vez que ocurre este proceso.

El sol puede dañar mucho tu tatuaje a lo largo de los años.

No solo esto, sino que debido a que los colores más oscuros absorben mejor la luz del sol, la tinta de su tatuaje (especialmente si es negra / gris) atraerá más la luz del sol, lo que hará que su tatuaje se queme a un ritmo más rápido que otras áreas de piel no tatuada. .

❉ Qué hacer si te quemas con el sol en un tatuaje ❉

Si se da cuenta de que se ha quemado alrededor de su tatuaje, querrá asegurarse de salir del sol lo más rápido posible.

Una vez fuera del sol, intente enfriar su piel dándose un baño o ducha fría, o comprimiendo el área con una toalla fría y húmeda.

Si su tatuaje es nuevo, tome una ducha rápida en lugar de un baño para evitar el riesgo de que el agua del baño infecte la herida.

Si decide comprimir su nuevo tatuaje con un paño, asegúrese de que esté completamente limpio y libre de bacterias, y no lo deje en el tatuaje por más de un par de minutos para asegurarse de que el agua no se sature ni interrumpa el asentamiento.

Una vez que la piel tatuada se haya enfriado, intente hidratar el área con productos que contengan propiedades calmantes.

Si su tatuaje es nuevo, asegúrese de usar una loción humectante que no contenga colores ni aromas artificiales, ya que estos ingredientes pueden causar más irritación alrededor del área.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes   .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Intente rehidratar su piel aún más bebiendo muchos líquidos (lo mejor es agua corriente).

Para reducir el dolor o la inflamación, tome ibuprofeno u otros analgésicos adecuados (aunque no todos reducirán la inflamación).

Desafortunadamente, el daño de los rayos UV puede tardar 5 horas en aparecer, por lo que si nota una quemadura mientras está afuera, espere que empeore mucho esa noche. Se recomienda la prevención.

Si su quemadura solar es grave y le ha causado grandes ampollas o cualquier síntoma sistémico como mareos o fiebre, comuníquese con un profesional médico lo antes posible.

❉ Cómo evitar quemaduras solares en tu nuevo tatuaje ❉

Si tiene un tatuaje nuevo, debe mantenerse alejado de la luz solar directa hasta que el área se haya curado por completo, que es cuando su piel haya terminado de formar costras y descamarse (lo que generalmente toma de 2 a 3 semanas).

Mientras su tatuaje aún se está curando, debe abstenerse de usar bronceadores o productos de protección solar en el área, ya que estos generalmente contienen químicos / ingredientes que pueden ser duros para un nuevo tatuaje y pueden irritarlos e incluso pueden causar decoloración de la tinta.

Si su tatuaje ya se ha curado y desea salir sin correr el riesgo de sufrir quemaduras solares, debe aplicar una capa generosa de (al menos) protector solar SPF 30 en el área y volver a aplicar cada vez que sienta que los efectos desaparecen.

Mi protector solar favorito y más recomendado para usar en tatuajes es Loción de protección solar EltaMD UV Sport  .

Este protector solar de amplio espectro tiene todos los atributos necesarios no solo para proteger tu tatuaje increíblemente bien, sino también para ayudar a mantenerlo brillante y vibrante.

Es suficientemente fuerte con SPF 50 y es resistente al agua y al sudor hasta por 80 minutos.

Lo más importante es que EltaMD es extremadamente amigable con los tatuajes y no contiene fragancias, aceites ni parabenos.

Recuerde, los rayos ultravioleta del sol pueden penetrar incluso la capa de nubes gruesas y el vidrio de su automóvil u oficina, así que permanezca atento y aplique protector solar y ropa protectora en el verano, incluso cuando no pueda ver el sol directamente.

Si sale a la intemperie y se olvida de aplicar protector solar, haga todo lo posible por permanecer en la sombra tanto como sea posible.

Finalmente, vale la pena señalar que estar en el agua puede aumentar sus posibilidades de quemarse debido a que los rayos del sol se reflejan en la superficie y vuelven a su piel, duplicando la cantidad de exposición que potencialmente recibirá.

Asegúrate de aplicarte protector solar con frecuencia si vas a entrar y salir del agua con frecuencia o si usas un protector de erupción.

Si su tatuaje tiene menos de 3 semanas, debe permanecer fuera del agua por completo.

❉ tumbonas y los nuevos tatuajes ❉

Tenga en cuenta que las camas solares son tan dañinas para la piel y los tatuajes como el sol.

Las camas de bronceado todavía usan altas dosis de luz ultravioleta para dañar tu piel y broncearla, por lo que debes pensar detenidamente antes de meterte en una tumbona si quieres que tu tatuaje se vea fresco y saludable durante el mayor tiempo posible.

❉ Resumen ❉

Las quemaduras solares en un tatuaje deben evitarse tanto como sea posible.

Si tu tatuaje se quema, reacciona lo más rápido que puedas para intentar enfriar el área.

El mejor momento para hacerse un tatuaje sería durante los meses más fríos, donde los elementos al aire libre son un riesgo mucho menor.

Siguiendo los consejos de este artículo, ahora debería saber qué hacer para proteger activamente su tatuaje de quemaduras, lo que a su vez debería garantizar que su tatuaje se vea genial en los próximos años.