Saltar al contenido

¿Puedo ponerme protector solar en mi nuevo tatuaje?

La mayoría de la gente sabe que el sol puede ser extremadamente dañino para todos los tatuajes, sin importar qué tan nuevos o viejos sean.

Sin embargo, muchos todavía no están seguros de los efectos que el protector solar también puede tener en un nuevo tatuaje y de los problemas que pueden causar durante el proceso de curación del tatuaje.

❉ ¿Deberías ponerte loción solar en un tatuaje nuevo? ❉

No, no deberías. Mientras un tatuaje se cura, el área no tolera productos que generalmente no irritan la piel normal.

Aplicar protector solar a un nuevo tatuaje puede causar varios problemas que posiblemente podrían prolongar los tiempos de curación e incluso pueden causar daños a largo plazo en la apariencia de su tinta.

A continuación se muestran las principales razones por las que generalmente no se recomienda aplicar protector solar a un nuevo tatuaje:

❊ Productos químicos agresivos

Muchos protectores solares comerciales a menudo contienen sustancias químicas que pueden ser muy agresivas para las áreas sensibles de la piel (como los tatuajes nuevos).

Estos productos químicos pueden causar enrojecimiento, irritación, erupciones cutáneas, picazón y, si se aplican con demasiada frecuencia en un tatuaje nuevo, también pueden hacer que las áreas de tinta se desvanezcan o pierdan color.

❊ Colores y aromas artificiales

Muchos productos de protección solar de venta libre contienen colores y aromas artificiales para crear un atractivo más visual y sensual.

Sin embargo, muchos tatuajes nuevos pueden ser extremadamente sensibles a estos aditivos artificiales, e incluso los ingredientes artificiales en jabones y lociones tienen la capacidad de causar irritación en un tatuaje nuevo.

❊ Espesor

Cuando un nuevo tatuaje se está curando, se requiere tanto aire fresco (oxígeno) como sea posible para regenerarse de manera eficiente.

El problema de poner protector solar en un tatuaje nuevo es que la loción es generalmente espesa y no absorbente. Esto significa que generalmente termina asentado sobre la piel, creando así una barrera que bloquea el oxígeno requerido.

Otro problema es que si el bloqueador solar se aplica de manera extremadamente generosa y crea una capa muy gruesa sobre la piel, esta capa crea un ambiente cálido y húmedo entre ella y la piel, y este es el ambiente perfecto para que las bacterias y los gérmenes prosperen y se multipliquen aumentando el riesgo de infección.

❊ Pegajosidad

La crema solar tiende a ser bastante pegajosa; tiende a recoger y retener la arena y la suciedad durante horas después de su aplicación inicial.

Debido a la mayor posibilidad de que se peguen trozos de arena, arena, etc.

Contra su nuevo tatuaje, aumenta el riesgo de que estos pequeños objetos se atasquen en la herida, causando posibles cortes y raspaduras e incluso infecciones.

❉ Entonces, ¿qué debo hacer para proteger mi nuevo tatuaje del sol? ❉

Como se mencionó anteriormente, los tatuajes nuevos son muy sensibles a la mayoría de las cosas, y el sol obviamente es uno de ellos.

De hecho, los tatuajes nuevos son tan sensibles al sol que es mejor mantenerlos completamente fuera de la luz solar directa y fuerte hasta que el área haya sanado por completo.

Aunque esto puede suponer un obstáculo, especialmente si te vas de vacaciones o tienes planeado un día en la playa; debes pensar en la tinta de tu cuerpo por la que acabas de pagar mucho dinero y por la que probablemente estuviste esperando mucho tiempo.

Nuestro consejo sería mantener el tatuaje alejado de la luz solar directa durante al menos 2-3 semanas, o hasta que se vea completamente curado visualmente.

Si debe salir, trate de mantenerse dentro de las áreas sombreadas o mantenga el tatuaje cubierto con ropa oscura (la ropa más clara generalmente es menos capaz de evitar la entrada de daños UV rayos del sol) y use un protector cuando esté en el agua.

❉ ¿Puedo ponerme protector solar en mi tatuaje después de que haya sanado? ❉

Ciertamente; y es totalmente recomendable.

El sol es el peor enemigo de su tatuaje, y la exposición prolongada al sol puede aumentar enormemente la velocidad a la que su tatuaje comienza a decolorarse y desvanecerse.

El sol puede dañar mucho tu tatuaje a lo largo de los años.

Siempre debes apuntar a aplicar una capa de crema solar a tu tatuaje cada vez que planeas salir a la luz del día.

Preferiblemente, debe elegir una crema / loción que tenga al menos SPF 30 que no contenga químicos y solo contenga óxido de zinc.

Hay productos con SPF más altos disponibles, pero beneficios adicionales de un SPF superior a 30 son insignificantes.

También debe tratar de asegurarse de que el producto sea resistente al agua, hidratante y amable con la piel sensible para asegurarse de que su tatuaje permanezca en las mejores condiciones posibles durante el mayor tiempo posible.

Si desea proteger seriamente su tatuaje, la ropa funcionará mejor que el protector solar el 100% del tiempo.

Mi protector solar favorito y más recomendado para usar en tatuajes es Loción de protección solar EltaMD UV Sport  .

Este protector solar de amplio espectro tiene todos los atributos necesarios no solo para proteger tu tatuaje increíblemente bien, sino también para ayudar a mantenerlo brillante y vibrante.

Es suficientemente fuerte con SPF 50 y es resistente al agua y al sudor hasta por 80 minutos.

Lo más importante es que EltaMD es extremadamente amigable con los tatuajes y no contiene fragancias, aceites ni parabenos.

❉ Resumen ❉

Si bien un protector solar fuerte y de buena calidad es definitivamente útil para mantener un tatuaje protegido del sol, no es aconsejable usarlo hasta que el tatuaje esté completamente curado.

Por lo tanto, debe intentar mantener su nuevo tatuaje alejado de la luz solar directa durante al menos 2-3 semanas.

Sin embargo, definitivamente debe aplicar protector solar en un tatuaje que ya se haya curado por completo y continuar protegiendo la obra de arte de los dañinos rayos UV con ropa y evitando el sol.

Haga esto todas y cada una de las veces que salga a la luz solar directa y fuerte para que su tatuaje se vea bien a largo plazo.