Saltar al contenido

Peeling de tatuajes: ¿Es normal que la tinta se desprenda?

Para muchos principiantes en tatuajes, ver cómo su nuevo tatuaje se desprende y se desprende de la piel puede ser una visión alarmante.

Sin embargo, no se preocupe.

Es casi seguro que su tatuaje pelado no es nada de qué preocuparse.

Muy rara vez las cosas son tan malas como parecen.

Lo que probablemente esté pasando con su tinta escamosa es solo el proceso completamente normal y natural que viene con hacerse un nuevo tatuaje.

❉ ¿Por qué los tatuajes se pelan? ❉

Mientras te tatúas, las agujas para tatuar penetrarán en tu piel miles de veces por minuto y en el transcurso de una sesión de tatuaje, un área potencialmente grande de tu piel se convertirá en una gran herida abierta.

Durante algún tiempo después de hacerse el tatuaje, será susceptible a infecciones, y la respuesta natural de su piel a esto es formar costras sobre el área herida.

Tatuaje De Peeling

Cuando se trata de costras de tatuajes, todo el mundo es diferente dependiendo de cómo reacciona su piel a un tatuaje, así como también de la (in) experiencia que tenía su tatuador.

Ahora, cuando se forme esta costra, esencialmente cubrirá su piel con una capa protectora de piel endurecida que eventualmente deberá pelarse y desprenderse para exponer la nueva y saludable capa de piel debajo de ella.

Este peeling es el proceso de muda natural de la piel.

❉ ¿Cuándo comienza el peeling? ❉

Los nuevos tatuajes se pelarán hacia el final de la primera semana de curación, normalmente entre los días 5 y 7, aunque es posible que vea signos de descamación después de solo tres días.

Nuevamente, esto será ligeramente diferente para todos, pero debería ver al menos el comienzo de la fase de pelado al final de la primera semana.

Sin embargo, no se preocupe si su tatuaje no ha comenzado a pelarse en este punto.

Como se mencionó, todos los tatuajes se pelan y todos sanarán de manera diferente, por lo que el tuyo puede tardar un poco más, o puede que se esté pelando mucho más claro y menos visible.

Tu cuerpo se derrama 30.000 a 40.000 células de la piel por segundo de cada día sin que te des cuenta.

Cuando su tatuaje comience a pelarse, probablemente lo notará porque las células de la piel se desprenderán en escamas de tamaño más notable debido al daño causado en el área.

En los tatuajes más pequeños, el peeling puede ser extremadamente ligero y es posible que el área ya haya comenzado a pelarse sin que usted lo sepa.

Esto es mucho más probable si ha mantenido el área bien hidratada.

Esto se debe a que las características a menudo secas y escamosas de la piel descamada se verán mucho menos notorias.

Las 3 etapas principales del proceso de curación del tatuaje:

❉ ¿Es normal? ❉

Los tatuajes que se pelan son completamente normales durante el proceso de curación del tatuaje.

Cada tatuaje que se entinta en un área de la piel causará una herida abierta que su cuerpo necesitará proteger hasta que sane.

Debe tener en cuenta que la forma en que su piel se pela siempre será diferente según el tamaño del tatuaje, la ubicación de su tatuaje, lo bien que haya cuidado su tatuaje y la cantidad de costras que tenga el tatuaje.

Los tatuajes más grandes siempre se pelarán y descamarán más debido al área más grande de piel que ha sido afectada por las agujas.

Algunas áreas de la piel son más resistentes a la descamación y se despegarán a velocidades más lentas que otras áreas.

Por ejemplo, las áreas de la piel que están constantemente expuestas a los elementos y que se mueven / usan con más frecuencia normalmente tardarán más en pelarse porque la piel es naturalmente más dura aquí y se mudará con menos frecuencia.

A veces, si no ha hidratado su tatuaje tanto como debería durante la fase de cuidado posterior, su piel puede secarse y descamarse más rápido.

Este tatuaje definitivamente podría funcionar con un poco de humectante adicional

Por último, si su piel tatuada contiene bastantes costras, la descamación será naturalmente más pesada y saldrán escamas de piel más grandes a la vez.

Esto se opone a si el área tatuada contiene solo costras ligeras.

Si este es el caso, entonces la piel descamada probablemente será bastante clara.

Este tatuaje está formando una gran cantidad de costras, por lo que probablemente se desprenderá en copos más grandes.

❉ ¿Cuánto tiempo se pela un tatuaje? ❉

Todos los tatuajes se pelarán durante períodos de tiempo variables según las circunstancias individuales.

Sin embargo, la mayoría de los tatuajes seguirán despegándose durante aproximadamente una semana.

Los tatuajes en áreas de piel más usadas (como las muñecas y los codos) probablemente tardarán un poco más en pelarse por completo, pero los tatuajes en áreas más suaves y flexibles se pueden pelar después de solo unos días.

A veces, los tatuajes se pelan dos veces.

Normalmente, cuando esto sucede, habrá una fase de peeling relativamente fuerte, seguida de un peeling muy ligero que a veces apenas se nota.

Esto también es normal y no hay nada de qué preocuparse, solo mantenga su piel bien hidratada.

❉ ¿Qué pasa si un tatuaje no se despega? ❉

Algunos tatuajes, especialmente si son pequeños, se despegarán tan ligeramente que no parece que se estén despegando en absoluto.

En la mayoría de los casos, esto no es motivo de preocupación y, de hecho, su tatuaje se curará como debería.

También hay que tener en cuenta que no todos los tatuajes se pelan exactamente al mismo tiempo, por lo que el tuyo puede retrasarse uno o dos días.

Por último, es imperativo que no se autoinduzca la descamación frotando o rascándose la piel, ya que esto puede provocar una infección, la eliminación de la tinta del tatuaje y cicatrices permanentes.

❉ Cómo cuidar un tatuaje descascarado ❉

❊ No escoja y tire de las costras

Esto es lo peor que puede hacer durante la etapa de pelado del tatuaje.

Si bien la piel que se está pelando puede parecer que está lista para desprenderse, es probable que aún esté ligeramente adherida a su piel ‘viva’ hasta el momento en que se desprenda de forma natural.

Si pellizcas o jalas la piel antes de que esté completamente lista, corres el riesgo de quitar la tinta sin asentar junto con la piel que se está pelando, causando áreas de parche dentro de tu tatuaje.

Puede ser tentador ayudar a la piel que se está pelando, pero es mejor ir a lo seguro y dejar que todo suceda de forma natural.

Esos pequeños trozos de piel se ven tan tentadores, ¡pero déjalos en paz!

❊ No te rasques el tatuaje si te pica

Una vez más, todo esto hace que la piel se rasgue prematuramente, lo que podría provocar áreas irregulares de pérdida de tinta donde la tinta se ha extraído.

No solo esto, sino que su piel aún es muy propensa a las infecciones mientras se pela, y sus uñas albergarán miles de gérmenes, incluso si se ven limpias.

Rascarse su nuevo tatuaje podría resultar desastroso si se produce una infección. Espere hasta que el tatuaje se haya curado por completo antes de intentar rascarlo.

Para obtener más información sobre cómo prevenir / lidiar con la picazón loca de los tatuajes, eche un vistazo a nuestra guía de picazón aquí.

❊ La hidratación es esencial

La hidratación de su nuevo tatuaje no solo ayudará a calmar la picazón que esté sufriendo, sino que también ayudará a que su tatuaje se cure más rápido gracias a las muchas vitaminas y minerales útiles que contienen la mayoría de las lociones y ungüentos humectantes.

Su tatuaje también puede sentirse bastante apretado a medida que se forman las costras, por lo que la hidratación ayuda a recuperar algo de elasticidad.

No solo esto, sino que usar una buena loción humectante en tu tatuaje puede ayudar a que se vea mejor mientras se está formando costras y pelando.

Los trozos de piel seca y escamosa absorberán la humedad y comenzarán a parecerse más a las áreas circundantes de piel sana, camuflándolas un poco.

Si bien evita que las costras se sequen y se agrieten demasiado, la humedad adicional absorberá los trozos de piel escamosa para que queden planas contra el cuerpo para que no salgan pedazos antiestéticos de piel seca y muerta.

La humedad también ayuda a que se caigan en la etapa correcta de curación.

Esto también sirve para evitar que se rompan accidentalmente al rozar varios objetos.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta. Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

❊ Mantenga su tatuaje limpio

Mantener su tatuaje limpio mientras se cura y se pela evitará posibles infecciones y también ayudará a acelerar la curación al eliminar la suciedad y el aceite del área que pueden estar bloqueando los poros y ralentizando el proceso de reparación.

Mira aquí mis jabones para tatuajes favoritos.

❊ Se paciente

No hay otra forma de decirlo: tu tatuaje se verá horrible durante una semana o dos. Se verá opaco y seco, con trozos de piel colgando.

Desafortunadamente, esto es solo una parte del proceso y no hay nada que pueda hacer hasta que la fase haya terminado y la piel se haya curado por completo.

❉ Preocupaciones sobre la descamación ❉

Muchos recién llegados al tatuaje, con razón, se preocupan bastante por su tatuaje cuando comienza a pelarse. A continuación se muestran algunos de sus pensamientos comunes cuando comienzan a ver la escama de su tatuaje; y he intentado dar algunas respuestas tranquilizadoras.

❊ ¿Por qué parece que mi tatuaje se está despegando y descascarando?

Cuando su tatuaje se despega, a menudo parecerá que el tatuaje se está despegando por completo.

Esto se debe a las escamas muertas de la piel que contienen pequeñas cantidades de tinta.

No es el caso de que todo tu tatuaje se esté cayendo, por lo que no debes preocuparte.

Lo que está sucediendo es que cuando tu artista te estaba tatuando, estaba tratando de empacar la mayor cantidad de tinta posible en tu piel para asegurarse de que el color / contraste permanezca vibrante y para asegurarse de que no se desarrollen áreas de parche debido a la falta de tinta en la piel.

Cuando las capas más profundas de la piel están llenas de tinta y no pueden contener más, el exceso de tinta comenzará a empujarse hacia las capas superiores.

A veces, la piel que se está pelando puede verse completamente coloreada y es posible que se pregunte si se está expulsando demasiada tinta.

Este es raramente el caso, y son muy comunes los trozos de piel descamada de colores muy brillantes.

Peeling muy colorido

¡No te preocupes!

Cuando tu tatuaje se esté pelando, mientras lo lavas, es posible que comiences a ver que la piel pelada se tiñe de tinta. Esto es completamente normal y tu tatuaje no se está lavando.

Todos los tatuajes se desprenderán junto con el exceso de tinta en esta etapa, y personalmente, todos y cada uno de mis tatuajes han hecho esto, y todos han resultado absolutamente perfectos.

Siga los procedimientos correctos de cuidados posteriores y no debería tener problemas.

Los tatuajes pueden desprenderse mucho mientras se lavan.

❊ Parece que mi tatuaje pierde color después de pelarlo

A veces, una vez que su tatuaje ha terminado de pelarse, su tatuaje puede verse escamoso y sin brillo.

Esto, nuevamente, es completamente normal.

Aunque las capas superiores de piel muerta se han desprendido, el área tatuada aún no se curará por completo y, por lo tanto, su piel puede seguir luciendo bastante opaca y turbia hasta unas pocas semanas después de que haya terminado la exfoliación, mientras que las capas inferiores de piel dañada.

También debe tener en cuenta que su tatuaje probablemente nunca se verá tan brillante y vibrante como lo hizo en el momento en que dejó el estudio de tatuajes.

Después de la cicatrización, una capa translúcida de piel habrá crecido sobre su tatuaje como una forma de protección, por lo que, si bien su tinta aún se verá genial, esta capa adicional de piel generalmente hará que se vea un poco más clara que cuando estaba completamente fresco antes de que comenzara el proceso de curación.

Esto puede hacer que algunas personas se preocupen de que sus tatuajes negros se estén volviendo grises.

Si bien la tinta no habrá cambiado de color durante el proceso de curación, la cantidad de piel sobre la parte superior de la tinta habrá aumentado, haciendo que parezca que la tinta es más clara.

Sin embargo, si en general le preocupa cómo se está curando su tatuaje, siempre es recomendable ponerse en contacto con su artista para que pueda darle su opinión profesional sobre la situación.

Consejo

Incluso con el mayor cuidado durante las etapas de curación, los tatuajes a veces aún pueden curar mal, causando áreas de pérdida de color y manchas.

La gran mayoría de los artistas reconocen que a veces los tatuajes no se curan al 100% de manera efectiva y, por lo general, ofrecen un retoque gratuito para corregir las áreas descoloridas o irregulares.

❉ Después de que su tatuaje haya terminado de pelarse ❉

Una vez que su tatuaje haya terminado de pelarse, puede dormir tranquilo sabiendo que ya no tiene que mirar un desastre seco y escamoso.

Sin embargo, es importante comprender que su tatuaje aún se curará debajo de la superficie durante algunas semanas más, así que continúe cuidando bien el área.

Continúe con las buenas prácticas, como mantener su tatuaje bien protegido del sol e hidratarlo con regularidad, y su tatuaje debería seguir luciendo genial en los próximos años.

Otros artículos de tu interés