Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un tatuaje?

Después de hacerse un tatuaje, la capa externa de piel normalmente sanará en 2-3 semanas. 

Sin embargo, si bien puede parecer y sentirse completamente curado, en realidad puede tomar hasta 6 meses para que las capas más profundas de la piel tatuada se curen realmente.

La piel alrededor de los tatuajes más grandes puede tardar más en recuperarse y ciertos factores como rascarse las costras, no hidratar, olvidarse de aplicar protector solar o usar el tipo incorrecto de loción pueden ralentizar el proceso de curación.

Si bien su tatuaje debe verse bien después de las primeras 2-3 semanas, puede parecer un poco brillante y escamoso durante varias más.

❉ Etapas De Curación Del Tatuaje ❉

La parte visible de su tatuaje se curará lentamente durante cuatro a seis semanas. 

Sin embargo, las capas más profundas de la piel tardarán hasta un par de meses en sanar por completo.

1. Etapa uno (días 1 a 6)  : enrojecimiento, hinchazón y supuración que mejoran lentamente cada día. La costra comienza a formarse durante esta etapa.

2. Etapa dos (días 7-14)  : comienza la descamación y la descamación, y esto continúa hasta que todas las capas de piel muerta y costras se han caído. Esta etapa puede causar bastante picazón.

3. Etapa tres (días 15-30)  : el tatuaje comienza a verse completamente curado, pero puede parecer un poco lechoso durante unas semanas más. Las capas más profundas de piel aún se están reparando, por lo que debes continuar cuidando tu tatuaje.

❉ Cómo reducir los tiempos de curación de los tatuajes ❉

Hay muchos factores en juego que pueden determinar los tiempos del proceso de curación de su  tatuaje. 

Tenga en cuenta cada uno de los factores a continuación y tendrá la mejor oportunidad de curar su tatuaje lo más rápido posible.

❊ Las costras y la piel se desprenden prematuramente

Una de las cosas más importantes que debe recordar cuando su tatuaje se está curando es NO quitarse las costras, sin importar cuán tentador sea. 

Esto también se  aplica a arrancar pedazos de piel descamada .

Las costras pesadas que aún no están listas para caerse todavía se están formando lo suficientemente profundas en la piel como para afectar las capas en las que se colocó la tinta del tatuaje, lo que significa que quitar una costra prematuramente puede alejar la tinta del área, dejando potencialmente hoyos y manchas incoloras en la piel.

Scabs during tattoo healing
Este tatuaje está formando una gran cantidad de costras, por lo que probablemente se desprenderá en copos más grandes. No se quite las costras prematuramente, por muy tentador que sea

Quitar las costras gruesas puede retrasar considerablemente los tiempos de curación y posiblemente hará que su tatuaje requiera retoques adicionales por parte de su artista si se pierde algún color.

Nota

Aunque algunas costras son comunes en los tatuajes nuevos, especialmente en las piezas más grandes y oscuras, las costras pesadas que cubren grandes áreas de un tatuaje no son normales, y esto podría significar que su artista pudo haber sido demasiado rudo y / o profundizado demasiado con la aguja. Regrese y consulte a su artista para que le aconseje si la formación de costras es excesiva.

Lo mismo ocurre con la descamación de la piel. 

Esta etapa de curación puede ser muy incómoda, con grandes áreas de piel medio muerta colgando del área tatuada y diferentes episodios de picazón (dependiendo de factores como la sequedad de la piel, la estación y el lugar donde vive).

 

Un tatuaje pelado

Solo recuerde que esta etapa solo suele durar varios días, así que intente verla dejando que la piel se caiga de forma natural sin arrancarla. 

Pelar la piel que aún no está lista para caerse puede quitar la tinta de la piel al igual que las costras.

¡No te preocupes!

A medida que se lave el tatuaje todos los días en las etapas de pelado, es probable que vea que se caen trozos de piel coloreada al frotar el área con agua / jabón. A algunas personas les preocupa ver esto porque les preocupa que estén sacando tinta.

Esta descamación es completamente normal. Siempre que no sea demasiado áspero mientras se lava, la piel que se desprende debería haber estado lista para caer de todos modos y, naturalmente, contendrá algunos pequeños rastros de tinta, lo que también es totalmente esperado.

Según mi experiencia personal, la mayor parte de mi piel descamada parece desprenderse durante el proceso de limpieza, y todos mis tatuajes han salido perfectamente bien, ¡así que no te preocupes!

 

Los tatuajes pueden desprenderse mucho mientras se lavan.

❊ Aplicación de productos para el cuidado posterior

Aunque no es necesario de ninguna manera, la aplicación de una buena loción para el cuidado posterior ayuda a acelerar la curación al mantener tu tatuaje nutrido y bien hidratado.

Sin embargo, no se exceda, solo debes aplicar loción después de cada lavado del área, por lo que alrededor de 2 a 3 veces al día, dependiendo de qué tan limpio puedas mantener tu tatuaje entre lavados, o siempre que tu tatuaje se vea / se sienta muy seco.

Sin embargo, lo que no debes hacer es cubrir tu tatuaje con una capa gruesa de loción. 

Mientras la piel se está curando, necesita respirar, y un bloque de crema para tatuajes de 1 pulgada de espesor no va a ayudar exactamente en el proceso. 

Esto puede retrasar la curación y  hacer que el tatuaje burbujee .

 

Esto es DEMASIADA loción y algunas deben secarse con una toalla de papel.

Si accidentalmente aplica demasiada loción / ungüento / crema, simplemente limpie suavemente cualquier exceso hasta que solo quede una capa muy delgada en el tatuaje.

Como se mencionó, no se requieren lociones y ungüentos, pero definitivamente pueden ayudar a acelerar el proceso de curación y garantizar que el tatuaje se vea claro y brillante después.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado   After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes   . 

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta. 

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar la sequedad y las costras persistentes.

❊ Sumergir tu tatuaje en agua

Además de quitarse las costras, esta es una de las peores cosas que puedes hacerle a tu nuevo tatuaje. 

No debe sumergir su tatuaje en agua durante un período de tiempo durante las primeras semanas. 

Tome duchas cortas una o dos veces al día y evite que el agua se rocíe directamente sobre el área tatuada.

❊ Salir al sol

Esto puede ser un asesino de tatuajes serio. Nada es más dañino para tu tatuaje que la gran bola de fuego todopoderosa, especialmente cuando el tatuaje está fresco. 

Su piel será extremadamente sensible a los rayos ultravioleta durante las primeras semanas, y cualquier exposición al sol durante más de unos minutos puede causar irritación y quemaduras en la piel y créame, las  quemaduras solares en un nuevo tatuaje  no son divertidas. 

Espere un gran retraso en la curación si esto le sucede.

❊ Ubicación del tatuaje y contacto con la ropa

Dependiendo de en qué parte de su cuerpo se encuentre su nuevo tatuaje, varios materiales entrarán en contacto y se frotarán contra el área tatuada. 

Cualquier frotamiento prolongado o vigoroso sobre la piel recientemente tatuada será perjudicial para el proceso de curación y probablemente prolongará un poco la recuperación.

No es solo el movimiento de frotar lo que puede irritar un tatuaje, sino también el material en sí. 

La piel recientemente tatuada será mucho más propensa a la irritación, y es posible que ciertos materiales (como el látex, por ejemplo) que normalmente no causan irritación, pueden romper los tatuajes fácilmente en una erupción brillante si se dejan en contacto con la piel durante períodos prolongados de tiempo.

Tip

Si una prenda de vestir logra pegarse a tu tatuaje, ¡NO te la quites! Esto puede hacer que una costra se afloje o se desprenda, lo que podría causar cicatrices y / o pérdida de tinta.

Toma un paño y sumérgelo en agua tibia, procede a frotar el área atascada con agua tibia hasta que la ropa se desprenda sin necesidad de hacer fuerza. Fácil .

❊ Ubicación del tatuaje y frotamiento de la piel

En relación con el consejo sobre evitar el contacto prolongado con la ropa, en algunos casos también puede ser ventajoso tratar de evitar el contacto contigo mismo (¿eh?)

Hay muchas partes de su cuerpo que naturalmente se frotan contra otras partes durante todo el día; piense en la parte interna de los muslos, los dedos y las axilas. 

Todos estos lugares se frotan naturalmente contra otras partes del cuerpo de forma regular. 

Esto, al igual que la ropa, también puede causar irritación y debe evitarse en la medida de lo posible cualquier contacto piel con piel.

Obviamente, no te estoy diciendo que te balancees en una posición de pato en cuclillas para evitar que tus muslos se golpeen, pero trata de ser lo más proactivo posible. 

Si sabe que se va a hacer el tatuaje en un área que es probable que se frote en sus actividades diarias, tómese 2 o 3 días libres para descansar y deje que su tatuaje se cure sin irritación por un tiempo antes de volver a su vida diaria normal.

Tatuarse en / sobre / alrededor de las articulaciones también puede ser un poco molesto. Lugares como la muñeca, la parte interna del codo y el cuello están en constante movimiento, lo que significa que cuando un área tatuada intenta formar costras y desarrollar nueva piel, estas áreas se rompen constantemente nuevamente debido a que la piel se retuerce, estira y tira.

Ahora, no te estoy pidiendo que comiences a preparar todas tus bebidas en el bar, sino que intentes mover tus articulaciones tatuadas lo menos posible. 

Es difícil durante una semana más o menos, y las articulaciones generalmente tardan más en sanar que en otras áreas, esto no se puede evitar, pero trate de mantener el movimiento lo más mínimo posible.

Por ejemplo, si recientemente le cubrieron la zanja (codo interno) de su brazo dominante, intente cepillarse los dientes, peinarse y hacer ‘otras’ (ejem) actividades con su brazo menos dominante. Advertencia; hacer algunos de estos puede ser más difícil de lo que cree.

❉ Si el tatuaje es en color o en negro y gris ❉

Es bien sabido que los tatuajes de color generalmente tardan más en sanar que los de B&G (negro y gris) debido al contenido de la tinta. 

Todas las tintas de colores  contienen cantidades muy pequeñas de metal  que el cuerpo humano encuentra difícil de aceptar.

Algunas personas reaccionan peor que otras a estos metales y, en algunas situaciones, el cuerpo puede expulsar parte de la tinta, lo que aumenta los tiempos de curación y provoca un  retoque en el tatuaje por parte  de su artista.

De todos los colores, la tinta roja causa las reacciones más adversas a la curación con diferencia. 

Esto se debe a la composición de la tinta en comparación con la mayoría de los otros colores comunes. T

enga esto en cuenta, ya que si usted es una de las personas desafortunadas que tiene una reacción desafortunada  a la tinta roja, su tatuaje puede tardar un poco más en sanar e incluso puede resultar un poco irregular debido a que su cuerpo está tratando de expulsar los componentes de tinta no deseados.

❉ Su salud general y su sistema inmunológico ❉

Debe recordar que no importa cuán populares y comunes sean los tatuajes en estos días, siguen siendo esencialmente grandes heridas abiertas causadas por un trauma llevado a cabo durante largos períodos de tiempo (tener agujas que entran y salen de su piel miles de veces en una sola sesión), inyectar una sustancia extraña en su cuerpo).

Por lo tanto, al igual que con todos los otros tipos de daños que su cuerpo sufre de forma regular (cortes, raspaduras y hematomas), la curación será más rápida cuando esté mental y físicamente bien descansado y bien alimentado.

Si no obtiene la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, definitivamente puede valer la pena complementar con un buen multivitamínico para tratar de mejorar las propiedades curativas de su cuerpo de la mejor manera posible.

Tenga en cuenta que si actualmente no se encuentra bien o tiene alguna condición médica / de salud en curso, es probable que su sistema inmunológico esté funcionando más bajo de lo normal y por lo tanto, su nuevo tatuaje puede sanar un poco (o mucho) más lento de lo que lo haría con un sistema inmunológico plenamente desarrollado, según su afección.

Sé que esto es lo último que quiere hacer si está emocionado por hacerse su nuevo tatuaje, pero si actualmente está luchando contra una enfermedad a corto plazo (como un resfriado o una gripe), a veces es mejor posponer su cita. y esperar hasta que la enfermedad haya pasado. 

Es probable que su tatuaje no solo se cure más rápido / mejor, sino que también minimizará el riesgo de transmitir la plaga a otra persona en el estudio.

Nota

Si tiene alguna condición de salud grave en curso, siempre se recomienda encarecidamente buscar el consejo de un experto médico antes de hacerse un tatuaje. Esto es para garantizar que el proceso de tatuaje no cause ningún efecto adverso para la salud al debilitar su sistema inmunológico de lo que ya está, lo que lo hará más susceptible a más enfermedades e infecciones.

❊ Trabajos físicos y de ejercicio

No es recomendable ir al gimnasio ni realizar ninguna actividad vigorosa durante  al menos un par de días  después de hacerse un nuevo tatuaje. 

Su sistema inmunológico probablemente se debilitará levemente, y exagerar puede agregar retrasos a la curación. 

Los gimnasios y muchos lugares de trabajo también pueden estar muy sucios, así que asegúrese de que su tatuaje esté bien cubierto para minimizar el riesgo de infección. Una vez en casa, limpia bien tu tatuaje.

El levantamiento de pesas y los ejercicios cardiovasculares también pueden hacer que tu tatuaje se frote contra la ropa, lo que puede causar erupciones y llagas, así que ten cuidado con esto también.

❊ Si su tatuaje necesita un retoque

A veces, el proceso de curación será un poco peor de lo esperado. 

Tal vez ha aplicado demasiada pomada y se ha extraído la tinta, o tal vez su piel no ha reaccionado tan bien a la tinta y se ha perdido parte del color.

Cualquiera de los escenarios anteriores probablemente podría provocar un viaje de regreso a la silla del dolor para un retoque, a fin de repasar todos los pequeños detalles que pueden no haber resultado exactamente como le hubiera gustado. 

Obviamente, esto se sumará a sus tiempos de curación, ya que esencialmente algunas partes de su tatuaje deberán curarse dos veces (antes y después del retoque).

❊ Sus opciones de cuidados posteriores

Los ungüentos a base de petróleo  pueden asfixiar un tatuaje si se usan con demasiada generosidad, lo que puede aumentar los tiempos de curación. 

Mantener un tatuaje envuelto durante demasiado tiempo también puede causar el mismo problema.

❊Infección

Cualquier tipo de infección retrasará considerablemente la curación. 

Tenemos más información sobre las  infecciones, los síntomas y la prevención de los tatuajes aquí.

❉ Signos de que su tatuaje no se está curando correctamente ❉

❉ Resumen ❉

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda un tatuaje en sanar? Espero que ahora pueda ver por qué esta es una pregunta tan difícil de responder. 

También espero que este artículo ayude a arrojar algo de luz sobre todas las diferentes formas en que ciertos escenarios pueden afectar la curación de su nuevo y encantador tatuaje.

Otros artículos que te pueden interesar