Saltar al contenido

Cómo tratar y prevenir el picor de los tatuajes

La picazón en los tatuajes es la molestia principal para muchas, muchas personas que pasan por el proceso de curación del tatuaje.

Puede durar hasta un par de semanas, y se vuelve aún más increíblemente irritante debido al hecho de que un tatuaje con picazón no debe rascarse bajo ninguna circunstancia mientras se cura.

Sin embargo, no se preocupe.

Le diremos todo lo que necesita saber para asegurarse de que no se vuelva loco mientras viaja por las etapas de postratamiento.

Advertencia: ¡Leer este artículo puede causarle mucha picazón!

❉ ¿Es normal que un tatuaje pique? ❉

Durante el proceso de curación, un tatuaje con picazón es completamente normal y le ocurre a casi todo el mundo hasta cierto punto.

Algunas personas solo experimentan una irritación muy leve de vez en cuando, mientras que otras experimentan sensaciones extremadamente intensas que no desaparecen durante largos períodos de tiempo.

Si usted es una de estas personas, discutiremos formas de ayudarlo a aliviar la picazón del tatuaje, no se preocupe.

Para superar las etapas de cuidado posterior lo más rápido posible, consulte nuestros consejos de curación de tatuajes para ayudar a acelerar un poco las cosas.

También se pueden encontrar más consejos sobre cuidados posteriores aquí.

Quizás no tan normal

Si su tatuaje le pica y tiene protuberancias rojas y bultos en / alrededor de la piel tatuada, esto a veces puede ser un signo de una infección o una reacción alérgica, y debe buscar que su médico revise el problema solo para estar encendido el lado seguro.

Si tiene un tatuaje antiguo que todavía le pica o se siente irritado, esto podría deberse a varias razones, pero la causa más común es la piel seca, con las capas de piel escamosa que causan irritación en el área circundante. Intenta hidratar tu tatuaje con más frecuencia y observa si hay alguna mejora. Una reacción alérgica también es más probable en un tatuaje antiguo en comparación con una infección.

Si está preocupado, o si no hay mejoría después de unos días, consulte a un médico o dermatólogo para que revisen las cosas.

❉ ¿Qué causa un tatuaje que pica? ❉

Inmediatamente después de obtener su nuevo tatuaje en un estudio, su piel esencialmente será una herida abierta.

Después de los primeros 6-7 días, su piel tatuada tendrá costras por completo y comenzará a desprenderse de las costras y la piel muerta; esto es normalmente cuando comienza la picazón.

Un tatuaje con picazón es un efecto secundario común y puede ser causado por varios factores diferentes, el más frecuente de los cuales se puede encontrar a continuación:

Piel con cosquillas – Ésta es la razón más probable de tu horrible picazón.

A medida que la piel se pela, se desprenderá parcialmente de la piel ya muy sensible, frotando y haciendo cosquillas en el área circundante a medida que las partes sueltas se mueven.

Recrecimiento de pelos afeitados – El artista del tatuaje afeitará todas las áreas de la piel que probablemente se entintarán en una sesión antes de que comience el tatuaje.

Esto es para evitar que las agujas del tatuaje queden atrapadas en cualquier cabello que pueda estar creciendo sobre el área.

A medida que el cabello vuelve a crecer y perfora la piel, puede sentirse irritado y con picazón.

Reacción alérgica a la tinta – Las reacciones de la piel a la tinta del tatuaje son bastante comunes, pero la mayoría son relativamente leves y desaparecen después de varios días y no requieren atención médica.

Una reacción alérgica puede irritar la piel lo suficiente como para causar picazón, y esta reacción puede ser de leve a bastante severa.

El rojo es el color de tinta más común que causa una reacción alérgica.

Esto se debe a los tipos de metal utilizados en la tinta del tatuaje para hacer que el color rojo brille específicamente en esta piel.

Las reacciones alérgicas a la tinta del tatuaje pueden tardar desde un par de días hasta muchos años en aparecer alrededor del área afectada de la piel.

Si le pica el tatuaje y le preocupan las reacciones alérgicas, pregúntele a su tatuador para ver si puede realizar una pequeña prueba de parche en su piel.

Si bien no son 100% concluyentes, definitivamente pueden ayudar.

Condiciones de la piel – Tener un área de la piel tatuada puede provocar ciertas afecciones de la piel que ni siquiera sabías que tenías.

Esto se debe a que la piel tatuada se volverá mucho más sensible en comparación con su estado habitual, y esto puede exponer cualquier condición dermatológica previamente oculta.

Una afección de la piel que puede enfrentar puede variar desde piel levemente seca hasta eccema y psoriasis.

Como se mencionó anteriormente, una reacción alérgica a la tinta también es una causa común de reacciones cutáneas nuevas y adversas.

Si está preocupado por algún síntoma nuevo o afección de la piel que antes no conocía, es recomendable consultar a un dermatólogo certificado por la Junta que podrá asesorar más sobre la salud de su tatuaje y la piel subyacente a su tatuaje.

Química corporal – Todos estos procesos pueden afectar a varios órganos de su cuerpo; y recuerda, tu piel también es un órgano.

Aunque estos posibles efectos secundarios, como la picazón durante el proceso de curación, pueden ser molestos, a menudo son de corta duración, ya que la química de su cuerpo vuelve lentamente a la normalidad.

Costras – Todos los tatuajes tienen costras cuando son nuevos y aún están curando. Algunos tatuajes forman costras en gran medida, mientras que otros lo hacen tan levemente que es posible que ni siquiera puedas verlo.

Sin embargo, si las costras de su tatuaje se secan demasiado, pueden comenzar a abrirse y doler. Estas costras extremadamente secas pueden volverse muy irritantes y, de hecho, son una de las causas más comunes de un tatuaje con picazón.

❉ Cómo tratar un tatuaje que pica ❉

Un tatuaje que pica, como cualquier otro tipo de picazón en la piel, se puede aliviar con una variedad de métodos diferentes, todos los cuales son mucho menos inofensivos que rascarse.

Recuerde, es posible que la picazón no desaparezca por completo, ya que después de todo, es el precio que paga por hacerse un tatuaje.

Sin embargo, estos métodos deberían al menos hacer que su período de curación sea un poco más llevadero.

❊ Aplicar una loción hidratante

La razón principal por la que los tatuajes de la mayoría de las personas comienzan a picar es porque han dejado que su piel se seque demasiado, lo que significa que la piel flácida se endurecerá y comenzará a hacer cosquillas en el área tatuada sensible.

Aplicar una delgada capa de crema hidratante cada vez que su tatuaje comience a verse / sentirse seco, y esto debería mantener la picazón al mínimo.

No aplique demasiado, ya que su tatuaje aún necesita respirar para sanar.

Palmadita cualquier exceso de loción con una toalla de papel limpia, no frotar.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Esto es DEMASIADA loción y algunas deben secarse con una toalla de papel.

❊ Palmee suavemente o golpee el área en lugar de rascarla

Esto asegurará que no se arrastren piel ni costras de la superficie de la piel y, con suerte, debería ayudar a atenuar ligeramente la sensación de picazón.

Coloque un paño grueso (limpio) sobre su tatuaje y páselo suavemente con los dedos.

El paño grueso debe evitar que las uñas se dañen, pero la presión debe ser suficiente para aliviar un poco la picazón.

Puede aplicar un poco de hielo o una presión suave en el área hasta que disminuya la picazón.

Evite hacer cualquier cosa que le rasgue la piel o le quite las costras de forma prematura.

Recuerde lavarse las manos primero para minimizar el riesgo de infección.

❊ Tomar una ducha

Tomar una ducha tibia corta puede ser suficiente para cambiar la química a corto plazo alrededor de su tatuaje para que deje de picar por un tiempo.

Una vez fuera de la ducha, acaricie su tatuaje con una toalla de papel limpia (su toalla de baño estará plagada de bacterias) hasta que esté completamente seca, y proceda aplicando una fina capa de loción humectante.

No pases demasiado tiempo en la ducha, ya que no querrás saturar tu piel tatuada con agua.

Sumergir la piel tatuada en cualquier agua (incluidos los baños) también está fuera de discusión por la razón anterior y también debido al hecho de que la mayor parte del agua está llena de bacterias.

❊ Intentar distraerse

Esto funciona para algunos, pero no para otros. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

Trate de dejar de pensar en la picazón haciendo cualquier cosa que implique alejar su cerebro de los pensamientos de picazón y rascado.

Esto puede ser cualquier cosa, desde salir a caminar, jugar videojuegos o llamar a un amigo.

Algunas personas incluso aconsejan que masticar chicle les ayuda a distraerse lo suficiente de la picazón.

❊ Refresque el área tatuada

Cualquier cosa fría en el área debería aliviar la sensación de picazón.

La forma más suave de hacer esto sería colocar un paño / toalla húmedo (limpio) sobre el área durante unos minutos.

Si desea probar algo más extremo, pruebe con una bolsa de hielo.

Solo recuerda colocar algún tipo de material entre el hielo y la piel, de lo contrario podrías sufrir una quemadura.

❉ ¿Puedo rayar mi nuevo tatuaje? ❉

Básicamente… NO! No puedes.

Una de las peores cosas que puede hacer con su tatuaje que pica es rascarlo.

Lo que sucederá es que cuando te rasques el tatuaje, cualquier costra o piel que haya comenzado a sanar sobre el área dañada correrá el riesgo de ser arrancada.

No solo esto, sino que la suciedad atrapada debajo de las uñas puede transferirse a la herida abierta, lo que aumenta significativamente el riesgo de tener un tatuaje infectado.

Una infección que comienza dentro de su tatuaje puede causar una gran cantidad de problemas desagradables según el tipo de bacteria que haya podido ingresar a través de su herida.

Este riesgo por sí solo debería ser suficiente para que pueda resistir la tentación de rascarse hasta que la curación sea completa.

Un tatuaje que pica es mucho mejor que tener un tatuaje infectado.

Después de hacerse un nuevo tatuaje y la tinta se ha inyectado en las capas inferiores de la piel, parte de la tinta del tatuaje quedará atrapada en las capas media y superior antes de que se fije correctamente.

Mientras que la tinta del tatuaje se asienta en estas áreas, es mucho más propensa a arrancarse frotando o pellizcando las costras.

Si se rasca el tatuaje porque le pica y le quita una costra en el proceso, se pueden quitar pequeñas cantidades de tinta de tatuaje sin asentar, dejando su tatuaje con pequeñas áreas de parches que pueden requerir un futuro retoque.

Es mejor dejar las costras en paz, sin importar cuán grandes o pequeñas sean

Sin embargo, ese no es el único problema.

Quitar una costra prematuramente puede hacer que se forme un hoyo en la piel. Estas fosas tardarán mucho más en sanar en comparación con el resto de la piel e incluso pueden provocar cicatrices permanentes.

Advertencia

Es posible que tenga la fuerza de voluntad más fuerte del mundo mientras está despierto y consciente para decirse a sí mismo que no debe rascarse el tatuaje, pero cuando está dormido, no tiene control sobre esto.

Desafortunadamente, no hay mucho que pueda hacer mientras ronca en la cama si tiene una sensación de picazón y comienza a rascarse inconscientemente.

Trate de mantener las uñas lo más cortas posible; algunas personas incluso han mencionado usar guantes para ir a la cama. Puede parecer una tontería y puede parecerle estúpido a tu pareja, pero si eso significa que puedes tener un hermoso tatuaje sin cicatrices por el resto de tu vida, quizás valga la pena pensar en ello si estás paranoico.

❉ Cuándo pedir consejo médico ❉

Si bien la mayoría de los episodios de picazón en los tatuajes son completamente normales, hay un par de casos en los que la causa principal puede ser un poco más grave (como infecciones y reacciones alérgicas).

Si la picazón se vuelve extremadamente severa o no mejora, o está acompañada de otros síntomas preocupantes como fiebre o escalofríos, siempre es recomendable buscar atención médica inmediata.