Saltar al contenido

Cómo tratar la hinchazón del pie, la pierna o el tobillo después de un tatuaje

Ya sea que sea la primera vez o la quincuagésima, darse cuenta de que un nuevo tatuaje se está hinchando siempre puede ser preocupante.

Después de todo, acabas de gastar tu dinero duramente ganado y tu valioso tiempo en una silla obteniendo un arte corporal increíble y no puedes esperar para presumirlo.

Eso es, sin embargo, hasta que se quita la venda y se da cuenta de que su miembro inferior está hinchado al tamaño de un globo.

Afortunadamente, no es un problema poco común, solo uno incómodo, especialmente si es la primera vez que se sienta en la silla.

Sin embargo, no se preocupe, estamos aquí para ayudarlo a aliviar su mente y (con suerte) la incomodidad.

La hinchazón de los pies, piernas y tobillos después de hacerse un nuevo tatuaje es completamente normal y debe esperarse durante el primer o segundo día.

El hielo y la elevación pueden ayudar a disminuir la hinchazón.

❉ ¿Qué significa hinchazón? ❉

Si nota que su nuevo tatuaje se ha hinchado, es normal que entre en pánico, especialmente si es su primera experiencia debajo de la aguja.

Lo primero que debe tener en cuenta es no preocuparse: la hinchazón es la primera línea de defensa de su cuerpo y una reacción completamente natural al trauma.

Uno estudio clínico concluye que el proceso de tatuaje daña la piel, lo que hace que se formen coágulos de sangre alrededor de los vasos sanguíneos rotos, creando un hematoma.

La hinchazón del tejido alrededor del tatuaje ayuda a proteger el área de más lesiones.

Este daño en la piel significa que debe esforzarse lo más posible para cuidar el tatuaje mientras completa su curación.

❊ Los distintos tipos de reacciones

La forma más común de reacción en el sitio del tatuaje se considera una reacción alérgica inflamatoria aguda, que implica piel enrojecida y ligeramente hinchada que se irrita porque el cuerpo está tratando de combatir la intrusión de la tinta y la aguja del tatuaje.

Aunque es posible que esté familiarizado con los tatuajes y ya camine con algo de tinta, las piernas, los tobillos y los pies son completamente diferentes en cuanto a reacciones e hinchazón.

Otras partes del cuerpo varían en su respuesta a agentes extraños en la piel, por lo tanto, las reacciones a los tatuajes no son un enfoque de “talla única”.

Cualquier parte del cuerpo tatuada cerca de las articulaciones experimentará una cantidad significativa de hinchazón en comparación con las áreas más estables.

Si bien la mayoría de la hinchazón de los tatuajes reside en uno o dos días, los tatuajes en los pies, tobillos y piernas pueden durar hasta una semana.

❉ Tratamiento ❉

La parte inferior del cuerpo es más susceptible a la hinchazón porque la mayoría de las personas pasan gran parte del día en posición vertical, e incluso los que están en sillas tienen los pies apoyados en el suelo.

El líquido se drena hacia el sur y tiende a acumularse en las áreas de los pies y los tobillos específicamente, aunque la parte inferior y superior de la pierna también pueden retenerlo.

La gravedad es tanto tu amiga como tu enemiga aquí; por suerte, los pies, los tobillos y las piernas son las áreas del cuerpo que son más propensas a hincharse, pero también las más fáciles de reducir, siempre que puedas mantenerte alejado pies por un rato.

❊ Medidas externos

Puede aplicar hielo para ayudar a aliviar un poco el dolor y reducir la hinchazón, aún así, tenga en cuenta que la formación de hielo es solo una solución temporal.

La formación de hielo contrae los vasos sanguíneos para disminuir la circulación en el área y proporcionará un alivio casi inmediato.

Recuerde 30 minutos de uso (o hasta que no pueda soportar el resfriado) y 30 minutos de descanso. Hay otras opciones disponibles para tratar la hinchazón.

Existe una variedad de soluciones tópicas para calmar los tatuajes en términos de lociones, bálsamos y cremas especializadas, así como soluciones naturales, que incluyen aceite de coco y manteca de karité, y ungüentos antibacterianos.

La mejor loción para tatuajes que he usado personalmente es un producto de postratamiento vegano llamado After Inked Tattoo Aftercare Locion Crema Cuidado - Para Cuidar, Hidratar Y Cicatrizar Los Tatuajes  .

Esto funciona asombrosamente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón molesta.

Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar cualquier sequedad y costras persistentes.

Además, use pantalones o pantalones cortos holgados para evitar la compresión en el área.

❊ Medidas internos

Mantener la extremidad por encima del corazón ayudará con el drenaje, pero no siempre es posible mantenerse alejado de los pies por tanto tiempo.

Aquí es donde los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno y el acetaminofén, entran en juego para ayudar.

Asegúrese siempre de no tener alergias previas a su antiinflamatorio de elección y consulte a su médico antes de la autoadministración.

En segundo lugar, vigilar lo que come y bebe en los días posteriores a la aplicación de un tatuaje es una forma natural de reducir la inflamación.

Si bien puede parecer contraproducente, beber muchos líquidos ayudará a disminuir la hinchazón y la inflamación, además de eliminar los alimentos con alto contenido de sodio durante unos días.

❉ Preocupaciones médicas ❉

La mayoría de las reacciones alérgicas a los tatuajes son completamente normales y no son motivo de preocupación.

Sin embargo, la persona que mejor conoce tu cuerpo eres tú.

Se puede esperar algo de normalidad con la piel enrojecida y sensible, una apariencia escamosa y descamación de la piel después de hacerse un tatuaje.

Dicho esto, si siente que algo no está bien, no se arriesgue a autodiagnosticarse.

Manténgase alerta y asegúrese de cuidar adecuadamente el área tatuada para minimizar el riesgo de problemas de salud graves.

Comprenda que no existe una reacción exagerada emocional por parte de su cuerpo.

Si tiene el más mínimo indicio de duda o preocupación de que algo no funciona, comuníquese con su tatuador, explíquele su situación, cómo se ve el sitio de reacción y vea qué recomiendan.

Aunque es poco probable, podría ser necesaria una intervención médica.

Solo recuerde que tatuarse, especialmente en las áreas propensas a la hinchazón, en última instancia, ayuda a desarrollar la inmunidad natural de su cuerpo a otros agentes extraños.

¿Cuántos de nosotros crecimos con la frase, “frote un poco de tierra en la herida”? Por supuesto, no tome el dicho literalmente y vaya a su jardín a cavar; estamos hablando a nivel conceptual.

❉ Conclusión ❉

La hinchazón de las piernas, los pies y los tobillos después de recibir un nuevo tatuaje es completamente normal y una parte esperada de hacerse un nuevo tatuaje.

La hinchazón es la reacción natural del cuerpo en el proceso de curación; da la casualidad de que las piernas, los pies y los tobillos son los más propensos a hincharse.

Agregar tinta de tatuaje y una aguja extraña encima solo agrava el problema.

Siempre que no haya nada fuera de lo común, la hinchazón del tatuaje es bastante fácil de tratar de forma independiente y no es motivo de preocupación.

Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú; escúchalo y trátalo bien.